Blog > noticias

¬ŅAfecta la sociedad actual a tu estado de salud?

25-11-2020
¬ŅAfecta la sociedad actual a tu estado de salud?

Con la situación actual de la COVID19, no es extraño ver a la gente desplazarse distancias sorprendentemente cortas en vehículos a motor para evitar tener que hacer esfuerzos físicos extra.  Tampoco lo es ver grupos de jóvenes agolpados en torno a pantallas y dispositivos móviles. La realización de esfuerzo físico fuera del objetivo directo de entrenar parece ya cosa del pasado.

Los avances tecnológicos permiten tener absolutamente casi todo al alcance la mano sin apenas esfuerzo.  Esto se está convirtiendo en una máxima del estilo de vida moderno, comenzando a convertirse el sedentarismo en la mayor epidemia de nuestro tiempo.

Menores esfuerzos, mayores resultados

Este nuevo paradigma está provocando que ciertos procesos metabólicos del organismo humano estén desapareciendo de forma paulatina. Los procesos de adaptación para mantenernos sanos se reducen de forma natural al meter al cuerpo en una dinámica de inactividad, ¡incluso para la obtención de alimento!

Lo que antes suponía un tremendo esfuerzo para el ser humano, alimentarse y sobrevivir, hoy puede solucionarse con una simple llamada de teléfono e incluso un mensaje de texto breve.

Es por ello que nuestro cuerpo está dejando de producir algunas de las reacciones químicas más importantes y vitales para su funcionamiento. Un ejemplo de esto son las encargadas de transformar las proteínas y grasas en energía consumibles por el metabolismo. La tendencia actual al estado de reposo provoca que estas sustancias no se asimilen de forma adecuada, acumulándose en forma de grasa ectópica en nuestros órganos vitales.

Este tipo de grasa, aunque menos visible y conocida que la subcutánea, es muy peligrosa para la salud física de las personas, pero aún estamos a tiempo de revertir estos efectos.

La solución está en algo tan accesible como el ejercicio

Tan sólo unas pequeñas dosis diarias pueden aportar los extras suficientes para frenar la inactividad de tu organismo. Entre los expertos cada vez se habla más de la importancia del ejercicio como medicamento. Su potencial es increíble y aplicable a casi todas las patologías existentes por lo que está siendo una auténtica revolución en los tratamientos médicos.

Una de las dolencias contra las que lucha más arduamente el ejercicio es contra la obesidad, el sobrepeso y los problemas derivados del sedentarismo. Estas enfermedades a pesar de no estar socialmente reconocidas como peligrosas o crónicas, suponen anualmente millones de muertes en todo el mundo.

Cada pauta requiere de adaptaciones específicas individuales que se adecúen a su estado físico y mental.  De este modo el ejercicio propiciará una mejora de la biogénesis muscular, lo que afecta directamente a la síntesis de proteína en tu cuerpo.  También es importante determinar la duración e intensidad adecuada para evitar efectos adversos o lesiones.

Prejuicios sociales y otras barreras invisibles

Al igual que el dogma del inofensivo efecto del sobrepeso y el sedentarismo y la infravaloración de sus efectos a medio-largo plazo. También existen ideas preconcebidas en la sociedad acerca de la intensidad deportiva Estos prejuicios afectan sobre todo a rangos de edad determinados (niños, tercera edad). Popularmente se extiende la idea de que la intensidad moderada es la única opción para estos sectores poblacionales, sin opción posibles al aumento por una supuesta incapacidad determinada únicamente por la edad.

Pero las evidencias científicas nos demuestran precisamente lo contrario. La franja de edad no es algo determinante a la hora de determinar cuál debe ser la intensidad de nuestro ejercicio. Cualquier individuo pueden estar capacitado para trabajar en intensidades altas incluso, por encima del 80% de su máxima capacidad de trabajo. Todo ello sin ningún tipo de riesgo para la salud, sobre todo si hablamos de ejercicios relacionados con la fuerza.

Después de romper varios mitos es importante hacer énfasis en la importancia de la lucha contra la obesidad y el sedentarismo mediante una dosis diaria de ejercicio físico atendiendo a tu nivel de forma física.

¬ŅAfecta la sociedad actual a tu estado de salud?

Te puede interesar

11-11-2020

Conoce los horarios que marcan tu cuerpo

Saber cómo funciona tu reloj biológico te ayudará a mejorar tu estado general.
04-11-2020

Ejercicio al aire libre, respira aire puro en tu rutina

La calle, el parque, la playa... Cualquier sitio puede convertirse en el lugar perfecto para que disfrutes de tu ejercicio diario.