Blog > noticias

Aprende a gestionar mejor tus descansos

10-02-2021
Aprende a gestionar mejor tus descansos

El descanso es uno de los grandes olvidados en las rutinas deportivas, pero tiene un peso muy importante en los resultados que obtenemos de nuestros entrenamientos. 

La falta de descanso conlleva en muchas ocasiones un sobre entrenamiento que se manifiesta en nuestro organismo a través de los siguientes síntomas:

- Descenso del apetito con un aumento de la sed

- Problemas gastrointestinales

- Trastornos del sueño

- Sensación de agotamiento

- Dolores musculares anormales

Si has padecido alguno de los siguientes síntomas tras tus periodos actividad física es muy probable que hayas pasado una época de sobre entrenamiento a causa de la mala gestión de los tiempos de descanso.

Toma nota de lo que el preparador Juan Carlos Granados nos cuenta hoy al respecto.

Resulta evidente afirmar que el entrenamiento produce fatiga ¿no?, pero lo que muchos no tienen en cuenta es que los efectos post actividad van asociados al nivel de esfuerzo que hemos realizado durante el ejercicio, en definitiva, si el entreno ha sido muy duro, sus consecuencias también lo serán.

Cuidado, que esto no significa que se trate de algo grave, es un proceso biológico normal y la mayoría de estos efectos se solventan con una buena recuperación. El problema viene cuando no le permitimos a nuestro cuerpo el período de descanso que necesita. Es entonces cuando aumentamos el riesgo de correr lesiones.

Además de lo anterior es importante saber que la fatiga fisiológica puede llevar a fatiga a nivel emocional. Aunque esta segunda suele venir más asociada a la acumulación de situaciones estresantes, el cansancio físico acarrea síntomas similares como: dolores de cabeza, dificultad para mantener la concentración o desmotivación generalizada.

Juan Carlos nos cuenta más sobre esto: “Los factores psicológicos tienen influencia en la recuperación tras el ejercicio intenso. Una actitud negativa puede afectar a la producción de determinadas hormonas, como el cortisol, provocando menor tasa de adaptación muscular y peor regeneración. También puede verse afectado el sistema inmunológico por estrés derivado de sensaciones negativas provocadas.”

Es por todo ello que la recuperación debe ir íntimamente asociada al entrenamiento y sincronizar de manera adecuada los tiempos de entreno y descanso para prevenir los efectos nocivos del sobre entrenamiento. Una de las mejores formas de conseguir esto es trazando planes semanales en los que organices de forma previa como y cuando vas a realizar tus entrenamientos y tus descansos.

Desde C+150 te ayudamos, diseñamos sesiones adecuadas para ti según tus características y tu objetivo a conseguir. Todo ello de la mano de los mejores profesionales del sector de la salud, la preparación física y la nutrición que te proporcionarán los mejores resultados de una forma profesional y responsable.

Aprende a gestionar mejor tus descansos

Te puede interesar

27-01-2021

Adelgazar con ejercicio de fuerza no es cuestión de peso

La mayoría de las personas centran sus objetivos de adelgazamiento únicamente en cifras, en el peso ideal, sin tener en cuenta que obtener una figura estilizada puede no significar reducir números sino cambiar la composición interna de nuestro cuerpo.
20-01-2021

Reduce el consumo de azúcar en 4 simples pasos

Llevamos varias semanas hablando del azúcar y como perjudica su consumo a nuestra salud, pero aún no habíamos hablado nada de cómo reducirlo.