Blog > noticias

Conceptos b谩sicos para entender la nutrici贸n

30-12-2020
Conceptos b谩sicos para entender la nutrici贸n

Nutrientes, macronutrientes y otras definiciones que todos deberíamos conocer

Antes de entrar a determinar conceptos más amplios como los macro nutrientes es necesario que conozcamos la información nutricional básica.

Lo primero que debemos saber es qué son los nutrientes, que tipos hay y en que alimentos podemos encontrarlos.

- Los nutrientes son sustancias químicas que forman parte de la composición de los alimentos. El organismo los utiliza para su desarrollo, mantenimiento y funcionamiento, además de para proporcionar energía al cuerpo.

- Los macronutrientes sin embargo son los nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Estos son requeridos en grandes cantidades para cumplir las diferentes funciones en nuestro organismo.

Los principales son los glúcidos, las proteínas, y los lípidos. Se diferencian de los micronutrientes, en la cantidad requerida por el cuerpo humano.

Tipos de nutrientes y alimentos

Los nutrientes esenciales son sustancias que el cuerpo no puede producir o lo hace de forma insuficiente y deben obtenerse de la dieta, mientras que los nutrientes no esenciales sí que son producidos por el organismo a partir de otros componentes.

 

Las sustancias nutritivas o nutrientes que se encuentra en mayor proporción en algunos alimentos son:

Macronutrientes: Hidratos de carbono, proteínas y Lípidos o grasas…

Micronutrientes: Vitamina, minerales y agua…

Que energía aportan los diferentes macronutrientes

La nutrición se mide en unidades llamadas calorías o kilocalorías (1 Kcal=1.000 calorías). Las calorías miden la cantidad de energía transferida del alimento hacia el cuerpo. Todos los alimentos y bebidas a excepción del agua contienen calorías en forma de nutrientes en la siguiente proporción:

En una dieta los nutrientes aportan una serie de calorías en función de nuestro consumo energético diario que es la suma de metabolismo basal, la actividad laboral y la actividad deportiva. Pero no solo son importantes las calorías sino también el porcentaje de macronutrientes que debe tener nuestra dieta diaria.

Ejemplo:

Dieta de 2000 kcl con el siguiente porcentaje de macronutrientes:

  • Hidratos de Carbono 55% 
  • Proteínas 15-20 %   
  • Grasas 25-30 %
  • Hidratos de Carbono /  4……..275 g
  • Proteínas   360 /4………………..90 g
  • Lípidos 540/ 9………………..…… 60 g

Pero la regla de oro en nutrición es que ningún alimento, por muy completo que sea, es capaz por sí mismo de cubrir las necesidades nutricionales de cada individuo. Por eso hay que comer de todo, y tomar una alimentación saludable, variada y equilibrada. Solo una dieta que incluya diferentes alimentos de todos los grupos será capaz de aportarnos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo.

Conceptos b谩sicos para entender la nutrici贸n

Te puede interesar

16-12-2020

驴Quieres cuidarte?

Quizá deberías empezar por tu espalda ¿Has tenido alguna vez dolor o molestias en la espalda? No te preocupes, le sucede a todo el mundo. Es más, sabemos que existe la espalda por esas molestias. Para que te hagas idea de la magnitud de esta patología, el 70% de las personas ha solicitado la baja laboral en más de una ocasión por ese problema.
09-12-2020

La obesidad en cifras

¿Qué está pasando? Nos gusta la buena comida y no rechazamos una copa de alcohol.  Todo ello, junto al actual estilo de vida basado en el sedentarismo, está provocando que el sobrepeso y la obesidad se conviertan poco a poco en la peor epidemia de nuestro tiempo.