Blog > noticias

Confinados en casa: ¬ŅQu√© hacer?

14-03-2020
Confinados en casa: ¬ŅQu√© hacer?

Parece ser que vamos a tener que pasar una temporadita “medio recluidos” en nuestras casas como consecuencia de las medidas para contener la expansión del coronavirus. Las autoridades han decidido tomar medidas drásticas y solo se nos deja salir de casa para trabajar, comprar alimentos y fármacos, ir a centros sanitarios y atender a nuestros mayores, principalmente.

¿Qué hacemos ante esta nueva situación? Desde luego este tipo de medidas tiene muchas implicaciones sociales, económicas, culturales, etc. pero yendo a lo que nos preocupa  en esta aplicación, vamos a hacer unas reflexiones acerca de cómo podemos mantener nuestro estado de forma sin salir de casa.

¿Es importante mantener o mejorar nuestro estado de forma? Sí, por supuesto. Es evidente que necesitamos seguir siendo activos para alcanzar nuestros objetivos habituales de salud, pero en este caso, con la amenaza del coronavirus, no  tenga la mejor duda de que el estado  de forma, que podríamos decir que es una reserva fisiológica y metabólica que tenemos en la recámara, nos permitirá resistir mejor los efectos de un posible contagio.

En otras palabras, la actividad física tiene un efecto sobre nuestro sistema inmunológico que probablemente nos proteja en cierta medida del contagio, y que, en el caso de que se produzca, si tenemos una buena capacidad pulmonar y cardíaca, seguramente tendremos unos efectos menores de la infección y nos recuperaremos antes.

¿Qué podemos hacer en concreto? Vayamos por partes:

Actividades fuera de casa

  • Procure tomarse las idas y venidas permitidas por las autoridades como un elemento de actividad cardíaca. Intente andar de forma rápida o alterne unos minutos a marcha moderada con otros minutos más intensos (por ejemplo alterne fases de 5 min a marcha moderada con otra fase de 2 min andando más rápido)
  • Utilice las escaleras en lugar del ascensor. Si puede ser tanto para bajar como  para subir; sino es posible baje siempre andando y suba 1 o 2 pisos también andando y el  resto en ascensor

Y cuando esté en casa, de forma general

  • Evite estar mucho tiempo seguido sentado o tumbado en el sofá. Procure levantarse y andar unos metros cada 45 o 60 minutos. Mucho autores señalan los problemas de estar más de 2 horas sentados
  • Cada 3 o 4 horas haga unas flexiones de piernas alternando con ponerse de puntillas (entre 12 y 20 según su nivel de fuerza)
  • Movilice los brazos en todos los sentidos (arriba, abajo, hacia afuera, al lado contrario, etc.) y haga estiramientos y movilidad del cuello de forma lenta.
  • Puede hacer ejercicios de equilibrio (mantenerse sobre una pierna, ponerse de puntillas, cerrar los ojos, etc.) intentando permanecer estático durante 30 o 45 seg

Y de forma específica

  • Realice una sesión de fuerza de las que tiene en la aplicación 3 o 4 veces a la semana
  • Tiene a su disposición sesiones de flexibilidad o yoga en la aplicación. Haga 1 o 2 a la semana

Vaya alternando alguna de estas propuestas cada día de la semana. No es la situación ideal, pero con un poquito de disciplina podrá pasar este periodo de confinamiento sin perder su estado de forma.

Y por supuesto, bastante paciencia, buena música, lectura, charlas con los nuestros, juegos de mesa, televisión y demás pantallas.

Confinados en casa: ¬ŅQu√© hacer?

Te puede interesar

28-02-2020

¬ŅPor qu√© es importante hacer ejercicios de fuerza en la diabetes?

La diabetes tipo II, o diabetes del adulto, es una enfermedad que se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre, que está asociada al estilo de vida y que se produce por malos hábitos alimenticios y por falta de actividad física. En España afecta, de forma progresiva, al 30 o 40% de las personas mayores de 65 años. Es decir, es una patología bastante extendida y ligada a nuestros hábitos de vida. Y visto de otra manera, es evitable.
20-02-2020

Criterios para organizar las peque√Īas tomas de alimentos en el desayuno y la merienda

Como habrán podido comprobar en nuestras recomendaciones alimenticias siempre proponemos 5 tomas diarias. ¿Por qué?