Blog > noticias

CUERPO IDEAL VS. CUERPO REAL

17-02-2021
CUERPO IDEAL VS. CUERPO REAL

La distancia entre estos dos conceptos marca tu nivel de satisfacción con tu imagen personal. Por ello es importante que sepas exactamente en qué punto te encuentras.

La buena apariencia física se ha vuelto un requisito indispensable en la sociedad moderna. El culto al cuerpo y los estereotipos de belleza ideal que difunden los medios, se han convertido en una auténtica herramienta de presión social a la que todos estamos sometidos.

Conseguir los ideales de belleza que se difunden implican incluir en nuestra vida la actividad física, el cuidado corporal y una alimentación adecuada. Pero en muchos casos, ni siquiera siguiendo una rutina estricta podemos lograr estos cuerpos, ya que nos frena la genética.

Además, es importante tener en cuenta la psicología para determinar el estado de satisfacción de una persona hacia su imagen física. La percepción de uno mismo suele estar sesgada e incluso en ocasiones distorsionadas, lo que termina provocando una concepción errónea del estado real con la consiguiente insatisfacción.


Escalas de Figura

Estas guías de imagen se utilizan para obtener una referencia de la imagen corporal visual y perceptiva del individuo. Las preguntas para hacer las mediciones se realizan en base a diferentes apartados con el fin de conocer si existe Insatisfacción Corporal e Insatisfacción Corporal Social a través de distintas fórmulas.

  • Autoconcepto físico: ¿Cómo te ves?
  • Yo ideal: ¿Cómo te gustaría verte?
  • Yo social: ¿Como les gustaría a los demás verte?

 


Yo ideal - Yo real = Grado de insatisfacción corporal (propia)

Yo real - Yo social = Grado de insatisfacción corporal (social)

* El 0 reflejaría que la persona tiene una completa satisfacción con su imagen corporal, y valores de 1 a 9 indicarían grados de insatisfacción corporal.

 

Los estudios realizados hasta el momento han revelado que no existe un cuerpo ideal único. Hay tantos cuerpos ideales como personas ya que la percepción es individual e intransferible, por lo que, aunque sí hay rasgos comunes, no podemos hablar de “el cuerpo” en sentido único.

Además, casi todos los sujetos analizados señalan un yo social por encima de las expectativas reales, lo que suele ser reflejo de su insatisfacción corporal. Las expectativas que creen que tiene la sociedad son en realidad un reflejo de las suyas propias. Pero la Insatisfacción Corporal no es únicamente cuestión de expectativas. Cada vez se registran más casos de personas frustradas por no tener el cuerpo que desean porque fijan sus metas en objetivos completamente irreales.

Si tu objetivo es ser un modelo escultural, es más probable que te sientas frustrado con tu físico.

En ese caso, aunque la persona sea consciente al 100% de su estado físico, la insatisfacción viene por la gran distancia que le separa de sus objetivos.

En resumen, si quieres ser feliz y lograr conseguir tu cuerpo ideal es necesario que te marques unas expectativas realistas que se ajusten a ti y ser paciente. Satisfacción física y autoestima alta, esas serán tus mejores recompensas.

CUERPO IDEAL VS. CUERPO REAL

Te puede interesar

03-02-2021

Comienza trotando. Supera con éxito tu primera vez.

¿Eres nuevo en esto del running y temes no aguantar ni la primera sesión? Tranquil@, prometemos que esto no te va a doler.
27-01-2021

Adelgazar con ejercicio de fuerza no es cuestión de peso

La mayoría de las personas centran sus objetivos de adelgazamiento únicamente en cifras, en el peso ideal, sin tener en cuenta que obtener una figura estilizada puede no significar reducir números sino cambiar la composición interna de nuestro cuerpo.