Blog > noticias

Ejercicio cardiovascular para mantenerte en forma

18-08-2021
Ejercicio cardiovascular para mantenerte en forma

Nunca está de más recordar que el ejercicio cardiovascular es, sin duda, la mejor sesión de entrenamiento que podemos realizar para mantenernos en forma. La sangre en el cuerpo lleva grandes cantidades de oxígeno para ser transferidos a todos los demás órganos. Además de transportar  oxígeno y nutrientes, el sistema cardiovascular también se encarga de eliminar las sustancias innecesarias, como el dióxido de carbono y las sustancias tóxicas.

El corazón es como el centro de mando que conecta con todos los órganos vitales. En el recorrido que la sangre realiza a través del cuerpo, la sangre transporta oxígeno a todos los órganos de nuestro cuerpo. Además de llevar oxígeno y nutrientes, el sistema cardiovascular también elimina las sustancias innecesarias, como el dióxido de carbono y las sustancias tóxicas. El ejercicio cardiovascular no sólo mejorar el rendimiento del corazón y los vasos sanguíneos, también aumenta la eficiencia estos y otros órganos en la utilización del oxígeno. De ahí que se considere que este tipo de entrenamientos son los más completos para mantener la salud en su condición óptima.

Realizar una actividad física que incida directamente en el sistema cardiovascular nos ayudará a mejorar nuestra condición física, ajustar nuestro peso, eliminar toxinas y a reducir el riesgo de muchas de las enfermedades que más afectan a nuestra sociedad.

 

  • Disminuye a mediano plazo, la presión sanguínea en las personas hipertensas, disminuyendo la necesidad de medicamentos.
  • Baja los niveles de colesterol total en la sangre, así como los de colesterol LDL o "colesterol malo" y de los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL o "colesterol bueno", reduciendo el riesgo de un ataque cardíaco.
  • Reduce los niveles sanguíneos de glucemia en los diabéticos. Al practicar un ejercicio aeróbico, utilizamos glucosa, la cual proviene de la sangre. De esta manera los niveles de glucosa en la sangre disminuyen y los diabéticos se pueden ver beneficiados con esta práctica.
  • Mejora la capacidad pulmonar, la circulación en general y el aprovechamiento del oxígeno no solo por los músculos (incluyendo el músculo cardíaco), sino también por los órganos internos y la piel, lo cual se refleja en mayor capacidad para realizar esfuerzos y mejoría en las funciones digestivas, renales, inmunológicas, endocrinas, el estado de ánimo, el sueño y de las funciones mentales superiores.
  • Reafirma los tejidos y la piel recupera parte de la lozanía perdida, contribuyendo no solo a estar y sentirse más joven sino también parecerlo.
  • Reduce la mortalidad cardiovascular
  • Aumenta la reabsorción de calcio por los huesos, fortaleciéndolos y disminuyendo el riesgo de fracturas.
  • Disminuye los niveles circulantes de adrenalina, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de endorfinas y otras sustancias cerebrales, contribuyendo a bajar la tensión emocional y mejorar el estado anímico, lo cual se refleja en una gran sensación de bienestar físico, emocional y social.

 

Realizar un entrenamiento basado en ejercicios cardiovasculares un mínimo de 3 veces  por semana es la mejor forma de mejorar nuestra condición física y de paso, fortalecernos ante muchas enfermedades.

El entrenamiento cardiovascular es un proceso continuo y existen una gran variedad de deportes en los que introduciendo variaciones en los ejercicios y su intensidad mejoraremos nuestros resultados y será difícil que nos aburramos. En este sentido es importante acudir a clases dirigidas por monitores profesionales y aprender a realizar correctamente estos ejercicios, lo que nos ayudará a reducir el riesgo de lesiones.

También serán estos profesionales quienes nos podrán indicar el nivel de intensidad más adecuado para nuestro estado de forma y objetivos.

Como siempre recomendamos, antes de comenzar a realizar actividad aeróbica es preciso someterse a una evaluación médica general, y un test de esfuerzo. 

Foto: http://www.flickr.com/photos/juanedc/10446014475 Juanedc via http://photopin.com

Ejercicio cardiovascular para mantenerte en forma

Te puede interesar

04-08-2021

¿Sabías que dormir poco incrementa las ganas de consumir alimentos calóricos?

No dormir aumenta la actividad asociada con el impulso de comer, y disminuye la que controla la buena elección de los alimentos.
28-07-2021

¿Por qué no adelgazo?

Te contamos cuáles son los principales errores a la hora de comenzar una dieta. Mucha gente desea adelgazar, pero es importante hacerlo desde una conducta alimentaria recomendable y sana.