Blog > noticias

Ejercicio contra el síndrome de piernas inquietas

04-03-2021
Ejercicio contra el síndrome de piernas inquietas

Aproximadamente una tercera parte de las personas sometidas al tratamiento de hemodialisis sufren este síndrome, aunque muchas otras personas también lo padecen. El síndrome de piernas inquietas consiste en un trastorno neurológico que provoca sensaciones desagradables en las extremidades (puede darse, aunque con menos frecuencia, en los brazos) y un impulso casi incontrolable de moverlas e incluso echarse a andar durante el descanso.


Con un grupo de control formado por 24 personas, todos ellos en el tratamiento de hemodiálisis, en casi la mitad de los casos (en concreto un 42%) se observaron significativas mejoras en sus síntomas después de someterse a ejercicio aeróbico. En concreto, sesiones de 46 minutos de bicicleta tres veces a la semana durante seis meses.


Si bien se trata de una mejora en la sintomatología y no de un proceso de curación, el estudio ha demostrado que la gravedad del síndrome se redujo en un 58% en el grupo que había practicado ejercicio, mientras que en el grupo de control, que mantuvo inmutable su rutina, solo disminuyó un 17% en el mismo periodo de seis meses.


Aún no se ha podido concluir si las mejoras son debido al cansancio, al propio movimiento de las piernas o si por el contrario se trata de un beneficio sistémico por el cambio de actividad, pero en cualquier caso las mejoras resultan evidentes.

 

Ejercicio contra el síndrome de piernas inquietas

Te puede interesar

17-02-2021

CUERPO IDEAL VS. CUERPO REAL

La distancia entre estos dos conceptos marca tu nivel de satisfacción con tu imagen personal. Por ello es importante que sepas exactamente en qué punto te encuentras.
10-02-2021

Aprende a gestionar mejor tus descansos

El descanso es uno de los grandes olvidados en las rutinas deportivas, pero tiene un peso muy importante en los resultados que obtenemos de nuestros entrenamientos.