Blog > noticias

El 44% de los espa√Īoles gan√≥ peso durante el confinamiento.

27-07-2020
El 44% de los espa√Īoles gan√≥ peso durante el confinamiento.

Aún queda tiempo y esfuerzo para ir conociendo los efectos reales del COVID19 y del confinamiento sobre la salud pública en España, por  no hablar de los efectos económicos. De la misma forma que los historiadores dicen que “los muertos en las guerras se cuentan al final” tendremos que esperar bastante tiempo en conocer los efectos de esta pandemia en la población.

Uno de los primeros trabajos de salud pública lo ha realizado la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) después de hacer una encuesta telefónica a 1.000 personas en toda España. Los datos globales son un poco los esperados, pero ahora hay una constatación más rigurosa: casi la mitad de los españoles (44%) ha aumentado de peso durante el confinamiento, y la mayoría (70%) ha ganado entre 1 y 3 kilos.

Para no aburrir con estadísticas difíciles de memorizar el estudio establece que las causas de esta ganancia de peso han sido 2 fundamentales:

  1. Modificaciones en los hábitos alimenticios, con un incremento del picoteo, de la ingesta de alcohol, de productos precocinados y de bollería
  2. Disminución de la actividad física diaria

Para cualquiera de ustedes que vaya leyendo los artículos de este blog estos datos no deben sorprenderles porque son bastante lógicos. Ahora bien, lo interesante del estudio de la SEEDO aparece cuando profundiza en los datos, y esto es menos conocido.

Lo que se establece de una manera clara y rotunda en el estudio es que el empeoramiento de los hábitos de vida ha sido mayor en los segmentos de población con menos recursos económicos. Es decir, que los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad que causaron el sobrepeso ha sido muy superior en las personas que vivían en pisos o viviendas de menos de 70 metros y cuyos ingresos eran menores de 2.000€ mensuales, en comparación con los que disfrutaron de viviendas de más de 150 metros y con ingresos superiores.

Esta misma relación se produjo al comparar niveles de estudios y de formación. Las personas con menos formación tuvieron menos recursos para gestionar de forma saludable la pandemia.

Hay otro factor social oculto en los hábitos de vida que es el de la “imitación”, el “contagio” o el “factor vicario” por el que alrededor de una persona obesa se ha producido una mayor ganancia de peso entre las personas próximas, y viceversa. Sea este efecto porque se comparte la misma situación social, económica y de estudios, sea porque se produce una “adaptación” a la imagen del grupo.

Por último, se refuerza la relación directa y estrecha entre gravedad de la infección y obesidad. Era una cosa también conocida, pero el dato es abrumador: el 80% de los enfermos graves de covid19 que precisaron intubación, ventilación mecánica y/o fallecieron, eran obesos. Algunas causas de esta relación se conocen, pero seguro que aparecerán nuevas causas que expliquen el mecanismo patogénico.

Bueno, hasta aquí un resumen del estudio de la SEEDO. Lo importante es qué hacer a partir de ahora para evitar entrar en ese grupo de gran riesgo. Pues entendemos que seguir las propuestas de esta aplicación, tanto en la actividad física como en la alimentación.

Aprovechen que aquí en Cantabria se puede hacer actividad física en prácticamente cualquier momento del día, y cocinen y coman los productos de temporada tan exquisitos que tenemos. Más verduras, hortalizas, legumbres, pescado y frutas, y menos bollería, alcohol y platos precocinados.

No quieran hacer la carrera contra la obesidad de forma agresiva. Esto es una carrera de fondo, de día en día, en el que cada pequeño éxito es la base del siguiente.

Disfruten del verano y sigan manteniendo las normas de seguridad ante la pandemia. Evitemos los rebrotes porque el virus sigue con nosotros, aunque lo tenemos mucho más controlado y con mejores recursos que en el pico de la pandemia, allá por marzo y abril.

El 44% de los espa√Īoles gan√≥ peso durante el confinamiento.

Te puede interesar

06-07-2020

Picnics y barbacoas saludables tras el confinamiento

Con el verano y los calores se multiplican las salidas al campo, a las playas, las cenas y las reuniones con amigos y familiares. Siempre ha pasado, es parte de nuestra forma de vivir y no tenemos por qué renunciar a todo ello, pero ojo porque este verano es diferente.
29-06-2020

La fibra en nuestras dietas saludables

Seguro que alguna vez se han sentido “bombardeados” por temas de nutrición como el azúcar, la fibra, las grasas saturadas, la hidratación, los alimentos ultraprocesados, etc. por no hablar de los superalimentos y otros productos mágicos.