Blog > noticias

El ejercicio f√≠sico es beneficioso, una verdad en n√ļmeros

31-03-2021
El ejercicio f√≠sico es beneficioso, una verdad en n√ļmeros

De acuerdo, que el ejercicio físico es bueno para la salud es una verdad, un tópico a voces que se lleva repitiendo desde que la salud se ha convertido en una tendencia para nuestra sociedad moderna.

Médicos, profesionales y expertos en la materia nos lo llevan repitiendo toda nuestra vida a través de diferentes argumentos y recomendaciones. Pero ¿cómo damos tangibilidad a una verdad tan universal como que “el ejercicio físico es beneficioso”?

Pues bien, el Hospital Transfronterizo de Puigcerdá y la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona nos aporta este completo estudio que arroja datos muy trascendentales sobre el hecho y pone de manifiesto aspectos muy concretos sobre que enfermedades o dolencias concretas se pueden prevenir o llevar de mejor manera gracias a la actividad física.

Estamos hablando de un estudio publicado en “Medicina Clínica”, cuyos reputados informes trascienden en el terreno de la medicina. Un estudio basado en una revisión de 1,5 millones de individuos, cuyo progreso y evolución física ha sido seguida durante 11 años.
A continuación, os detallamos algunos de los datos que consideramos más relevantes:

Fijaros en este dato: La incidencia de enfermedad cardiovascular baja un 33 por ciento entre las personas que realizan de forma moderada una actividad física unos cinco días por semana. Ciertos estudios en este terreno nos muestra que los riesgos cardiovasculares (tan típicos en nuestra sociedad sedentaria)  se pueden reducir de forma importante con una actividad ligera. Datos que, por supuesto, segmentan los resultados en cuanto a género. Una sola sesión semanal de ejercicio intenso reduce la mortalidad cardiovascular un 39% en hombres y un 51% en mujeres.

Y atentos a este otro dato, el cáncer. El cáncer de colón, a través de una revisión sobre 1,8 millones de pacientes durante 10 años, arrojó el dato de una reducción del 30% entre los sujetos más activos físicamente. Mientras, el cáncer de mama experimenta una reducción del 20 al 40 por ciento en el grupo que más ejercicio diario practicaba.

Otro de los grandes incidencias de nuestra sociedad, la diabetes tipo 2,que tantos desequilibrios trae a la vida de muchas personas es fácilmente reducida en un 42% de los pacientes investigados durante nueve años. Todo gracias a la actividad física, claro. De la misma forma, la actividad física moderada reduce la prevalencia de osteoporosis y en un 17 por ciento la incidencia de fracturas. Un dato que seguro es avalado por el prestigioso Dr. Cotorro.

Pero como sabíamos ya, no solo el ejercicio físico pone nuestro cuerpo en equilibrio saludable, también es increíblemente beneficioso para nuestra psique, para nuestra mente. ¿Cómo se extrapola eso a números? Cualquier forma de actividad física diaria reduce un 41 por ciento el riesgo de padecer trastornos psicológicos y reduce el riesgo de demencia en mayores de 65 años. “Mens sana in corpore sano.

El ejercicio f√≠sico es beneficioso, una verdad en n√ļmeros

Te puede interesar

17-03-2021

La falta de sue√Īo incrementa el deseo de tomar alimentos ricos en calor√≠as

Numerosas investigaciones han relacionado el aumento de la obesidad en los países industrializados con una constante disminución en las horas de sueño. Pero los mecanismos cerebrales implicados en el proceso aún no han sido suficientemente estudiados.
10-03-2021

Los arandanos un afiliado inesperado

Las dietas saludables tienen en los arándanos y las uvas rojas uno de sus alimentos indispensables