Blog > noticias

El IMC - La referencia para un peso saludable

23-12-2020
El IMC - La referencia para un peso saludable

Un indicador que ayuda a la diagnosis de problemas derivados del peso en la sociedad

 

A pesar de ser una fórmula muy extendida, hay personas que aún desconocen o confunden sus características. Es importante tener claro este concepto a la hora de abordar posibles diagnósticos en relación al peso de las personas.  En el caso de los adultos, el índice de masa corporal se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud de forma global.

 

¿Qué es el IMC?

Según la OMS el IMC es un índice que relaciona el peso y la altura del individuo y cuyo resultado se utiliza frecuentemente para determinar si el peso de una persona es insuficiente, moderado o excesivo. Ayuda a diagnosticar problemas como el sobrepeso y la obesidad.  

 

Para poder calcular cual es nuestro IMC únicamente tenemos que realizar una sencilla fórmula:

 

 

Una vez calculado el IMC, debemos contrastar nuestro resultado con una tabla de valores estándar, en la que se nos indicará nuestra posición según nuestra relación entre peso y altura.

 

La clasificación está dividida en seis niveles que abarcan desde el infrapeso (valores menores a 18,5) a la obesidad mórbida (valores superiores a 40).

 

¿Cuáles son las cifras de normalidad y las que nos indicarían sobrepeso u obesidad?

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y edades. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado ya que no tiene en cuenta otras variables fundamentales para la diagnosis final.

 

Es importante tener en cuenta que este test no es aplicable a embarazadas, niños ni deportistas de alto nivel. En cualquiera de esos tres casos los datos resultantes de la fórmula no serían fiables para clasificar nutricionalmente al individuo.

 

Las cifras y los valores que aporta esta fórmula no son determinantes en ningún caso, pero si aportan un dato referencial que nos puede ayudar a hacernos una idea de forma rápida y sencilla de si nuestra forma física es saludable o no.

 

El IMC - La referencia para un peso saludable

Te puede interesar

09-12-2020

La obesidad en cifras

¿Qué está pasando? Nos gusta la buena comida y no rechazamos una copa de alcohol.  Todo ello, junto al actual estilo de vida basado en el sedentarismo, está provocando que el sobrepeso y la obesidad se conviertan poco a poco en la peor epidemia de nuestro tiempo.
02-12-2020

Azúcar a raya frente a los excesos

Probablemente estés consumiendo más de lo que deberías y no te hayas dado cuenta aún