Blog > noticias

¬ŅEntrenar equilibrio no sirve para nada?

06-01-2021
¬ŅEntrenar equilibrio no sirve para nada?

Eso es... FALSO

Cuando pensamos en realizar un entrenamiento nuestra mente se va casi de forma automática hacia sesiones en las que sólo aparecen ejercicios enfocados al cardio o la musculación.

Correr, nadar, bailar, hacer circuitos de pesas, o incluso caminar. Esas son las actividades que normalmente barajamos para nuestra rutina deportiva. Y es que realmente ¿Cuantas veces te has planteado un entrenamiento que englobe ejercicios específicos de equilibrio?

Seguramente la respuesta es NUNCA.

Por ello quizá haya llegado el momento de que conozcas más acerca de los beneficios que este tipo de ejercicio puede otorgarle a tu cuerpo.

Antes de comenzar hemos de responder a una pregunta esencial.

¿Qué es el equilibrio?

Es una pregunta para la que al parecer todos tenemos respuesta, pero ¿seguro que sabemos al 100% lo que ello significa y conlleva?

En la evolución de las especies, el hombre ha adquirido junto con algunos primates superiores algunas características diferenciales respecto a las otras especies.  Una de ellas es la capacidad de caminar erguido sobre las piernas, es decir la llamada “bipedestación”.
Para mantener esta posición, el cuerpo humano necesita mantener el denominado equilibrio y para lo cual necesita recibir información del medio ambiente para interpretarla adecuadamente.
Utiliza desde los ojos, para las informaciones visuales, o los oídos, para las vestibulares o auditivas, a las articulaciones, para las propioceptivas.

Hablando en términos formales, se denomina sentido del equilibrio al conjunto de sensaciones que este provoca.  Es decir, a la orientación espacial y regulación del cuerpo en el espacio que se encuentra situado a través de los diferentes sensores que posee su propio cuerpo.  Resultado de esta interacción con el entorno nace lo que nosotros percibimos comúnmente como equilibrio.


¿Por qué deberíamos entrenarlo entonces?

Entrenar tu equilibrio no sólo te ayudará a mejorar tu forma física, también te permitirá fortalecer la musculatura y por consiguiente mantener unos niveles óptimos la estabilidad y coordinación que nuestro cuerpo necesita.

Con el paso del tiempo todas las personas vamos perdiendo parte de estas capacidades, pero al igual que el resto de cuerpo podemos ejercitarlos para mantenerlos en buenas condiciones.
En otras palabras, entrenar tu equilibrio se traducirá en una mejora de la capacidad de movimiento generalizada que afectará tanto a tu rendimiento deportivo como a tu actividad diaria.

Hay muchas formas de entrenar y mejorar el equilibrio, algunas de ellas incluso se incluyen en otros entrenamientos que haces habitualmente sin darte cuenta, pero de todo ello hablaremos en el próximo artículo enfocado específicamente a cómo debemos entrenar esta capacidad olvidada llamada equilibrio.

¬ŅEntrenar equilibrio no sirve para nada?

Te puede interesar

23-12-2020

El IMC - La referencia para un peso saludable

Un indicador que ayuda a la diagnosis de problemas derivados del peso en la sociedad A pesar de ser una fórmula muy extendida, hay personas que aún desconocen o confunden sus características. Es importante tener claro este concepto a la hora de abordar posibles diagnósticos en relación al peso de las personas.  En el caso de los adultos, el índice de masa corporal se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud de forma global.
16-12-2020

¬ŅQuieres cuidarte?

Quizá deberías empezar por tu espalda ¿Has tenido alguna vez dolor o molestias en la espalda? No te preocupes, le sucede a todo el mundo. Es más, sabemos que existe la espalda por esas molestias. Para que te hagas idea de la magnitud de esta patología, el 70% de las personas ha solicitado la baja laboral en más de una ocasión por ese problema.