Blog > noticias

Evita las migra√Īas de forma natural. Educaci√≥n y ejercicio f√≠sico

16-02-2023
Evita las migra√Īas de forma natural. Educaci√≥n y ejercicio f√≠sico

Las migrañas son dolores de cabeza que se presentan en forma de ataques recurrentes y periódicos, y suelen afectar únicamente a un lado de la cabeza por lo que muchos médicos optan por la denominación griega hemicránea.


Al tiempo que sufren los dolores de cabeza los pacientes suelen presentar otros síntomas como náuseas y vómitos. Otras de las alteraciones que provoca con frecuencia son vértigos, mareos o percepciones erróneas del área sensitiva.


La química puede ser una gran ayuda pero debes complementarla  siempre con pequeños cambios saludables en tu estilo de vida que ayudaran también a que se reduzca tanto la intensidad como la frecuencia de los episodios. La terapia educacional contra la migraña consiste en modificar determinados hábitos de vida evitando factores de riesgo y aprendiendo medidas saludables, un proceso de aprendizaje que empieza a dar resultados a medio plazo.

 

Evita el estrés

Controlar el estrés mediante el uso de técnicas de relajación, el pensamiento positivo y el control del tiempo puede ayudar a prevenir las migrañas. Las migrañas tienden a empeorar con el estrés a causa de la tensión muscular y del aumento en la dilatación de los vasos sanguíneos.También se ha comprobado que la relajación y el uso de la biorretroalimentación ayudan a muchas personas a tratar una migraña que ya empezó a producirse.

Un sueño con horarios

Si el cuerpo no obtiene el descanso adecuado, se producirán dolores de cabeza debido a la falta de sueño en un horario regular. La falta de sueño y el insomnio aumenta las probabilidades de sufrir una migraña.
Las migrañas también se pueden producir cuando duermes más de lo habitual, cambias tus turnos de trabajo o sufres de descompensación horario (jet lag).

Deja de fumar

Un estudio ha demostrado que fumar más de 5 cigarrillos al día puede desencadenar migrañas. Si no puedes dejar de fumar, al menos intenta reducir el número de cigarrillos que fumas al día.

Alimentación sana y equilibrada

Consume alimentos ricos en magnesio ya que este relaja los vasos sanguíneos y garantiza la correcta función celular. El magnesio se encuentra principalmente en los frutos secos, cereales, yogures y verduras de hojas verdes.

Come muchas verduras de color verde oscuro como el brócoli, la espinaca y la col rizada. También puedes comer huevos, yogur y leche baja en grasa para obtener proteínas saludables. Estos alimentos contienen vitamina B, la cual ayuda a prevenir las migrañas.

El pescado azul puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza gracias al extra de omega 3 y ácidos grasos que aporta a tu cuerpo.

Alcohol y cafeína al mínimo

El consumo de cafeína no es un desencadenante directo de los ataques de migrañas, pero si hay a personas que les afecta negativamente. Es por ello que debes observar cómo afecta la cafeína en tu organismo para determinar si necesitas reducir su ingesta. La abstinencia repentina de la cafeína puede provocar también cefaleas por lo que debes dejarla de forma gradual para evitar efectos adversos.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, sobre todo la cerveza y el vino tinto, contienen una gran cantidad de tiramina, la cual se asocia directamente con episodios de migrañas.

Haz ejercicio con frecuencia

Ya sabes que la práctica de ejercicio moderado es en general, una buena forma de luchar contra todos los males que atacan nuestro cuerpo. Pero ¿y en el caso de las migrañas? ¿Cual es la explicación científica que ratifica que hacer deporte reduce la aparición de migrañas?

Sencillo, el ejercicio constante ayuda no sólo a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, también alivia la tensión muscular. Con el ejercicio se generan una serie de sustancias analgésicas (endorfinas) que provienen del sistema nervioso central que ayudan a suavizar cualquier dolor, en este caso las cefaleas. Sin embargo, también se ha comprobado que el ejercicio de forma repentina o de alta intensidad puede ser un desencadenante de la migraña, por lo que no te extralimites o conseguirás justo el efecto contrario al que estabas buscando.

Evita las migra√Īas de forma natural. Educaci√≥n y ejercicio f√≠sico

Te puede interesar

01-02-2023

La medida correcta est√° en tus manos

Un gesto sencillo que puede ayudarte a mejorar tu dieta
25-01-2023

Los 4 pilares b√°sicos para perder peso (a tu alcance)

Incorpora pequeños cambios para conseguir grandes resultados