Blog > noticias

La hipertensi贸n durante el confinamiento

20-04-2020
La hipertensi贸n durante el confinamiento

Tenemos bastante conocimiento acumulado sobre los efectos beneficiosos de la actividad física en la hipertensión desde que en 1989 la OMS y la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial incluyeron a la actividad física como uno de los recursos terapéuticos para controlar la tensión arterial.

Los efectos orgánicos beneficiosos de la actividad física para las personas hipertensas son muchos y variados, y se pueden sintetizar en estos:

  • Cardiovasculares, mejorando la frecuencia cardíaca, el volumen de sangre impulsado por el corazón y la densidad capilar, entre otros, así como disminuyendo la resistencia vascular periférica (que condiciona la tensión arterial)
  • Neurohormonales, con disminución de la norepinefrina (que activa la fuerza del corazón y la tensión arterial) y aumento de sustancias vasodilatadoras (que rebajan la tensión arterial)
  • Corporales, con disminución del peso y modificación de la composición corporal (aumento de músculo y disminución de grasas)
  • Psicológico o de comportamiento, con descenso del estrés, de la ansiedad y mejora de la calidad del sueño

Todas estas modificaciones hacen que la tensión arterial pueda bajar entre 5 y 7 mmHG en personas con hipertensión moderada. Y la actividad física es totalmente compatible con la ingesta de fármacos contra la hipertensión, que en general disminuirá sus dosis diarias con el tiempo.

¿Qué tipo de actividad puedo/debo hacer durante el confinamiento? Pues la respuesta es sencilla: seguir los programas de esta aplicación. Hagamos una síntesis adaptada al confinamiento:

  • Camine entre 30 y 45 minutos diarios en su casa. Puede hacerlos todos seguidos, pero es más recomendable dividirlos en bloques (2x20 min; 3x15 min; 4x10 min) para evitar permanecer sentados o tumbados durante mucho tiempo de forma continuada. Si activa un programa de andar con GPS podrá ver un mapa divertido (se adjunta ejemplo)
  • Haga rutinas de fuerza con poca carga (como las que tiene en la aplicación) 2 o 3 veces a la semana, respirando con normalidad (sin fases de apnea –mantener una respiración durante mucho tiempo seguida-)
  • Y por supuesto continúe con los buenos hábitos alimenticios (frutas, verduras, cocine usted mismo) y con la menor sal posible

Se corre algún riesgo al hacer actividad física teniendo hipertensión. En la mayoría de los casos no solo no se corren riesgos, sino que es obligatorio moverse. Pero evite hacer actividad física… y llame al médico si:

  • Tiene una crisis hipertensiva y se pone por encima de 170/180
  • Si sufre una dificultad al respirar o una fatiga que usted entienda que no es proporcional al ejercicio que está haciendo
  • Si sufre algún mareo, dolor precordial o pérdida del conocimiento

No se asuste; esto es muy poco frecuente y, como nos dice la ciencia, es mucho peor no hacer actividad física. Lo único que hay que hacer es estar atento a nuestro organismo (se le escucha bastante bien), actuar con prudencia y, en caso de algún síntoma no esperado, avisar al personal sanitario.

 

Ejemplo de seguimiento GPS en casa

Pinche aquí para ver un sencillo documento de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

La hipertensi贸n durante el confinamiento

Te puede interesar

06-04-2020

Recomendaciones generales con respecto a la alimentaci贸n ante el coronavirus

La semana pasada les pasamos unas reflexiones acerca de la alimentación durante el confinamiento poniendo el foco en qué comer, especialmente entre las comidas para no romper el equilibrio entre la ingesta y el consumo de calorías.
29-03-2020

Algunos consejos de alimentaci贸n mientras estamos confinados en casa

Si echamos una mirada positiva, ya hemos pasado la mitad del confinamiento y parece que nuestra capacidad de adaptación nos está permitiendo pasar esta etapa con cierta solvencia.