Blog > noticias

La vuelta a la normalidad tras las fiestas. Pequeñas propuestas para el inicio de año

03-01-2020
La vuelta a la normalidad tras las fiestas. Pequeñas propuestas para el inicio de año

Es probable que ya haya dejado de cumplir los  buenos deseos del inicio del año… y que empiece a sentirse frustrado por no cumplir con esos buenos propósitos.

Antes de nada, no se agobie. Los objetivos por conseguir unos buenos hábitos saludables son a largo plazo y ni los excesos de estos días ni las pequeñas decepciones por no tener la voluntad a la altura de nuestros deseos deben hacernos cambiar la estrategia.

Si usted está leyendo este artículo es porque se ha propuesto mejorar su estilo de vida y eso lleva tiempo y supone pequeños avances diarios. No se plantee grandes objetivos anuales, que en 366 días (este año  es bisiesto) pasan muchas cosas que no podemos controlar. Márquese objetivos para estos próximos días.

Vamos con ello.

¿Qué debo hacer para contrarrestar los excesos alimenticios de estos días? En primer lugar, tranquilidad. Los efectos de unos días no son graves a largo plazo ni tienen efectos orgánicos duraderos, siempre que se vuelva a la normalidad. Vayamos a lo concreto:

  • No busque fórmulas rápidas con dietas mágicas agresivas. De la misma forma que los efectos de excesos de unos días no son significativos a largo plazo, las dietas agresivas tampoco producen modificaciones positivas duraderas
  • Vuelva a su rutina previa a las fiestas con normalidad. Dentro de esta vuelta procure:
    • Evite el alcohol y beba más agua de lo habitual
    • Incremente la toma de ensaladas variadas y verduras en los primeros platos
    • Evite las salsas y los fritos en los segundos platos. Cocinar a la plancha o al horno son más recomendables que guisos y frituras
    • Si tiene hambre entre comidas coma alguna fruta de temporada
    • Evite los dulces, los precocinados y las bebidas azucaradas
  • No sea esclavo de la báscula. Es probable que haya subido de peso estos días. No tenga prisa en perderlos ni se agobie porque parece que el peso no se recupera en pocos días. Estamos en una carrera de fondo

Como es evidente para todos los usuarios de esta aplicación, una moneda tiene siempre dos caras y la segunda es la actividad física. Esperamos que no haya roto totalmente con sus rutinas previas a las fiestas. Si lo ha hecho, tampoco busque soluciones inmediatas porque se puede lesionar.

Vuelva progresivamente a sus niveles previos y si se ha mantenido activo, continúe con su programa. Vayan unas pequeñas recomendaciones:

  • Evite las horas de mayor frío y/o humedad (especialmente en zonas de niebla) para hacer la actividad física al exterior y si las condiciones son extremas, haga sesiones de fuerza en casa o en el gimnasio
  • No haga esfuerzos suplementarios para bajar los kilos rápidamente. Es preferible ir despacio y conseguirlo en 2 o 3 semanas que intentarlo en pocos días y lesionarse.
  • Si aun así quiere hacer actividad extra, evite prolongar las sesiones y haga más sesiones semanales. Nos explicamos: es preferible hacer 6 días de 30 o 40 minutos de actividad –para una persona con un estado de forma “normal”-, que 3 días de 60 u 80 minutos. Es decir, no se pegue una paliza un día porque las agujetas –y las posibles lesiones- le harán sufrir y le impedirán seguir con el programa
  • Añada sesiones de estiramientos, equilibrios o yoga a sus rutinas habituales. Quemará algunas calorías más sin riesgo de lesiones y se sentirá mucho mejor

En definitiva, la vuelta a la normalidad se debe hacer con “normalidad”. No se culpe si ha cometido algún exceso en estos días y afronte los retos a corto plazo. Pequeños cambios en el los próximos días, de forma continuada, es la mejor forma de hacer el camino del 2020.

¡Buen año!

La vuelta a la normalidad tras las fiestas. Pequeñas propuestas para el inicio de año

Te puede interesar

21-12-2019

Cómo se debe entrenar en la temporada invernal. Algunos consejos.

¿Se puede hacer actividad física al aire libre con frío? ¿A partir de qué temperatura es preferible no salir? ¿Tiene alguna importancia el viento o la lluvia? ¿Qué me debo poner con estas situaciones extremas?
14-12-2019

Observo que las calorías en las propuestas semanales de alimentación varían. ¿Por qué?

Pues tiene usted buen ojo. Es cierto, no todas las semanas se hacen propuestas alimenticias con las mismas calorías totales. ¿Por qué? Pues básicamente porque registramos que usted hace una actividad física distinta de semana en semana. Nos explicamos.