Blog > noticias

Lo que vamos sabiendo del COVID19 y los h√°bitos saludables.

17-05-2020
Lo que vamos sabiendo del COVID19 y los h√°bitos saludables.

Dicen los expertos que nunca en la historia se habían movilizado tantos recursos económicos y científicos a la vez como los dedicados al conocimiento de esta pandemia. Y parece que va a seguir siendo así hasta que se encuentren mejores herramientas terapéuticas que ayuden a controlar al virus y sus efectos orgánicos más dramáticos, así como la esperada vacuna.

Tendremos que seguir esperando a que lleguen esos arsenales médicos sabiendo que lo mejor que podemos, o mejor dicho, debemos hacer, es la prevención del contagio. Y tenemos la enorme suerte que la prevención es muy sencilla… y barata: distancia física con el resto de personas, higiene de manos y mascarilla donde se pueda correr más riesgos y/o las autoridades sanitarias lo exijan.

Es decir, la mejor medida para prevenir el contagio es seguir haciendo lo que aprendimos en las primeras semanas del confinamiento, independientemente de la fase de desescalada en la que nos encontremos.

Ahora bien, ¿Qué hemos ido aprendiendo de esta pandemia? ¿Quiénes son los grupos más vulnerables? ¿Qué características tienen esas personas más vulnerables? ¿Qué podemos hacer para tener un cierto colchón de seguridad en el caso de ser contagiados? Vayamos por partes:

  • Lo primero que llama la atención al analizar el impacto de la pandemia en la población es que el número de contagiados es menor del esperado (entre un 5 y un 7% de la población total en España), que se contagian de forma semejante en todas las edades, pero que la mortalidad se focaliza en las personas mayores de 70 años (el 80% de los fallecidos)
  • La segunda variable que se observa es que la mortalidad es mayor en hombres que en mujeres, especialmente entre los 60 y 80 años
  • Parece demostrado también que el virus es mucho más agresivo en personas que tenían otras patologías previas
  • Una novedad que se está conociendo según avanzan los casos es que la hipertensión y, sobretodo, la obesidad son factores que agravan los cuadros clínicos de los afectados
  • Por último, y como en casi todas las patologías, el Covid19 afecta mucho más a las clases sociales más vulnerables como consecuencia, parece ser, de que sus puestos de trabajo son presenciales, deben desplazarse a los mismos y las condiciones de habitabilidad de sus viviendas son peores que las del resto de la población. Como consecuencia de todo ello están mucho más expuestos al contagio.

Ante esta situación dinámica del conocimiento sobre la pandemia ¿Qué podemos hacer para evitar el contagio en estos momentos, y sobre todo, ante posibles rebrotes de la epidemia?

Unas reflexiones desde nuestra perspectiva de promotores de hábitos de vida saludables. Lógicamente hay factores como la edad, patologías como el cáncer, o la pobreza en los que no podemos intervenir desde aquí, pero da la sensación que hay elementos transversales que pueden ayudarnos a disminuir las posibilidades de contagio y/o las consecuencias del virus si entramos en contacto con él.

SIEMPRE, primero, la distancia física entre las personas y la higiene. Pero, además, el tener una vida activa y con buena alimentación nos ayudará.

  1. Se sabe que una vida activa es un factor que mejora nuestra capacidad inmunitaria y probablemente la mayor incidencia de la epidemia en las personas más mayores es por la pérdida de eficacia de su sistema inmunitario. Por lo tanto, una vida activa continua debería causar una cierta protección en todas las edades
  2. Se piensa, a expensas de otros descubrimientos, que las mujeres tienen una menor mortalidad que los hombres porque suelen tener mejores hábitos alimenticios que lo hombres y consumen menos alcohol y tabaco. Por lo tanto, unos mejores hábitos de consumo también ayudará a afrontar este tipo de problemas
  3. Ya sabemos en este blog que la hipertensión moderada y, sobre todo la obesidad, se corrigen con una vida activa y unos buenos hábitos nutricionales a largo plazo. Por lo tanto, está en nuestras manos controlar estas variables ahora… y para el futuro
  4. Aunque no podemos intervenir desde aquí en la pobreza y las desigualdades, entendemos que tener una buena higiene, mantenerse activo y educarse en la alimentación no es tan caro; es un problema de conocimiento y sensibilidad

A modo de resumen, los buenos hábitos de vida, especialmente la actividad física, la alimentación, el descanso y la higiene NO CURAN NI EVITAN EL CONTAGIO, pero seguro que aportan una cierta garantía de seguridad que nos permite afrontar esta u otras pandemias víricas con mayores recursos para superarlas. ¡Ánimo, estén activos y disfruten cada pequeño momento del día, que ya queda menos para vencer a este virus!

Lo que vamos sabiendo del COVID19 y los h√°bitos saludables.

Te puede interesar

01-05-2020

Y ahora, a pasear y a hacer deporte.

Las autoridades nos avisan constantemente: “Ahora entramos en la fase más crítica”. Pero ¿Cómo se entiende esto si empezamos a notar la desescalada en nuestras vidas? Pues porque ahora necesitamos una responsabilidad individual y colectiva para no dar pasos en falso.
25-04-2020

NI√ĎOS Y NI√ĎAS ¬°A LA CALLE!

Aún nos quedan 2 semanas de confinamiento pero parece que se empiezan a tomar medidas de retorno a la normalidad, o de desescalada. Hace unos días se reabrieron varios entornos laborales y ahora les toca a los más pequeños. Por fin, los niños podrán salir a pasear y jugar a la calle.