Blog > noticias

NI√ĎOS Y NI√ĎAS ¬°A LA CALLE!

25-04-2020
NI√ĎOS Y NI√ĎAS ¬°A LA CALLE!

Aún nos quedan 2 semanas de confinamiento pero parece que se empiezan a tomar medidas de retorno a la normalidad, o de desescalada. Hace unos días se reabrieron varios entornos laborales y ahora les toca a los más pequeños. Por fin, los niños podrán salir a pasear y jugar a la calle.

Las normas básicas (más información en el vídeo de abajo) son:

  • Sólo se puede salir si el niño o la niña, menores de 14 años, está asintomático (sin fiebre, ni tos…)
  • Se deben mantener las medidas de higiene (lavarse las manos, desinfección de juguetes, balones, bicicletas, etc.)
  • Se debe mantener la distancia social de 2 metros con otros adultos o niños
  • Las reglas de los cuatro “1”
    • 1 adulto acompaña a un máximo de 3 niños
    • 1 hora al día (entre las 9 y las 21 horas)
    • 1 km máximo de distancia desde casa
    • 1 vez al día

(Atención. El Ministerio de Sanidad permite salir a los mayores de 14 años salir, con permiso paterno, a hacer las mismas tareas que los adultos –ir a comprar, a la farmacia, etc.-)

Estas medidas parecen bastante lógicas y contrarrestarán los posibles efectos negativos del confinamiento en el desarrollo de los niños, en los aspectos cognitivo, social, emocional, físico y motriz. Es difícil valorar esos “daños colaterales” del confinamiento pero también es cierto que los pequeños tienen una gran capacidad de adopción y aprendizaje, y se recuperarán rápidamente.

Alguna reflexión. Lo más probable es que los niños hayan perdido algo de su condición física por mucho que hayan hecho algo de actividad física en casa (nos referimos a la fuerza, a la resistencia y a la flexibilidad). Si el niño o la niña eran físicamente activos antes de la pandemia, seguro que volverán a sus hábitos de vida, y estos 2 o 3 meses con menos actividad no tendrán ningún efecto negativo en su desarrollo.

La situación es más preocupante para aquellos niños que ya eran poco activos previamente al coronavirus; lo más probable es que los efectos del confinamiento hayan agravado su situación previa y que manifiesten más síntomas de sobrepeso u obesidad, y que tengan una mayor resistencia a volverse físicamente activos.

¿Y su calidad motriz? Dicho de otra forma, ¿Habrán perdido los niños su calidad en el movimiento? ¿Mostrarán alguna torpeza al correr, lanzar, ir en bicicleta, mantener el equilibrio, etc.? Pues probablemente SÍ. Todos los movimientos, hasta incluso los más sencillos como andar o correr, suponen un largo proceso de aprendizaje y si bien no se “olvidan” con la inactividad durante unos meses, sí que se pierden los ajustes finos en las aceleraciones, frenadas, puntería en los lanzamientos y en otras conductas más complejas.

Pero de nuevo se puede hacer la misma reflexión que con la condición física. Si el niño o la niña eran físicamente activos, recuperarán rápidamente su calidad motriz. Pero, si por el contrario, los niños ya eran físicamente inactivos, su grado de torpeza se habrá agravado considerablemente en estos 3 meses.

Algunos adultos (y también algunos niños) manifiestan un cierto recelo o temor a sacar a los niños a la calle por miedo a que se contagien. Queremos tranquilizarles en este punto. Si se mantienen las normas ya conocidas de higiene los niños estarán protegidos.

Si a pesar de esto el niño se contagia, que repetimos, es bastante improbable, sepan que en un porcentaje altísimo la infección es asintomática o pasa como un catarro normal de la infancia.

Les adjuntamos un gráfico de las muertes por coronavirus en España separadas por edades. Observen como la incidencia de mortalidad para los menores de 20 años es prácticamente inexistente (gráfico tomado de El País 25/04/2020).

Así, que a la calle!!!!!!

Vídeo de la Organización Colegial de Enfermería.
 

NI√ĎOS Y NI√ĎAS ¬°A LA CALLE!

Te puede interesar

14-04-2020

Algunos vuelven al trabajo y la mayoría seguimos en casa

Con toda la prudencia que nos marcan los expertos, podemos afirmar que la punta de la pandemia ya ha pasado, y que ahora hay que empezar a planificar la vuelta a la “normalidad” que va a ser progresiva y pautada por las autoridades sanitarias y políticas.
06-04-2020

Recomendaciones generales con respecto a la alimentación ante el coronavirus

La semana pasada les pasamos unas reflexiones acerca de la alimentación durante el confinamiento poniendo el foco en qué comer, especialmente entre las comidas para no romper el equilibrio entre la ingesta y el consumo de calorías.