Blog > noticias

No corras riesgos. Hazte un reconocimiento médico deportivo antes de practicar ejercicio

21-07-2021
No corras riesgos. Hazte un reconocimiento médico deportivo antes de practicar ejercicio

El ejercicio físico además de producir beneficios sobre tu salud puede comportar riesgos para el organismo al someterlo a un estrés físico y psíquico al que hay que adaptarse. La manera de minimizar dichos riesgos es a través de una correcta valoración previa de tu estado de salud que confirme tu aptitud física y que detecte problemas que pudieran agravarse durante la práctica deportiva.

El reconocimiento médico-deportivo tiene como objetivo disminuir la incidencia de muerte súbita en los deportistas, identificar otros riesgos para la salud asociados a la práctica deportiva, incrementar sus efectos beneficiosos, potenciar la adherencia al deporte, promover el conocimiento de los deportistas sobre las interrelaciones entre deporte y salud, prescribir la intensidad del ejercicio –con sus zonas entrenamiento- y valorar el progreso del deportista.

El primer paso consistiría en determinar si estás diagnosticado de una enfermedad que desaconseje hacer ejercicio físico.  Para ello deben realizarte un cuestionario Médico-Deportivo personal y familiar que investigue sobre la presencia de enfermedades cardiovasculares (valvulopatías, arritmias, cardiopatía isquémica, muerte familiar precoz) u otras patologías o situaciones de riesgo que exijan precaución, como diabetes, asma, enfermedades del hígado, tiroides, riñón, infecciones crónicas, obesidad, osteoporosis, anemia, hernias, enfermedades reumáticas, cáncer, embarazo, que sólo aconsejen hacer ejercicio después un reconocimiento médico más exhaustivo.

Posteriormente te harán una exploración médica general, cardiológica y respiratoria. Además hay que evaluar el aparato locomotor y efectuar la antropometría básica que evalúe el peso, la talla y el índice de masa corporal, para terminar con un electrocardiograma (ECG) en reposo de 12 derivaciones. Realizar otro tipo de test adicionales, como un análisis de sangre y orina, una prueba de esfuerzo con ECG, análisis de gases o ecocardiograma dependerá de las necesidades del deportista, nivel competitivo (profesionales o aficionados con alto volumen e intensidad de entrenamiento o que compitan) o detección de problemas que aconsejen su realización. 

Como norma general, cualquier sospecha o duda tras el reconocimiento hace imprescindible la práctica de otros estudios más profundos a realizar por el médico deportivo o por el especialista correspondiente a cada área.

Respecto a la periodicidad con la que deben realizarse los reconocimientos médico-deportivos, como normal general serán llevados a cabo cada 2 años. No obstante, si del Reconocimiento Médico anterior se desprende la necesidad de acortar este periodo, se hará en el plazo que el médico que haya hecho el Reconocimiento se estime. de la misma manera, en deportistas de nivel profesional se efectuaran con carácter anual.

RECUERDA: SOLO CON UNA EVALUACIÓN MÉDICA ADECUADA SERÁS CAPAZ DE ENFATIZAR LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Y MANTENDRÁS A RAYA LOS RIESGOS DERIVADOS DE LA MISMA, Y PODRÁS MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA EN TODOS LOS ASPECTOS 

No corras riesgos. Hazte un reconocimiento médico deportivo antes de practicar ejercicio

Te puede interesar

07-07-2021

Desayuna o tu corazón se estresará

Investigadores de Harvard han demostrado que suprimir el desayuno de nuestra alimentación perjudica nuestra salud coronaria.
30-06-2021

Picar entre horas, una sana costumbre

Por más que lo intentamos, nos vemos obligadas a pisar la cocina en busca de alimentos, muchas veces poco saludables, que sacien nuestra hambre. Por eso, a continuación te descubrimos algunos trucos para hacer del picoteo una práctica más sana y con menos calorías