Blog > noticias

Observo que las calorías en las propuestas semanales de alimentación varían. ¿Por qué?

14-12-2019
Observo que las calorías en las propuestas semanales de alimentación varían. ¿Por qué?

Pues tiene usted buen ojo. Es cierto, no todas las semanas se hacen propuestas alimenticias con las mismas calorías totales. ¿Por qué? Pues básicamente porque registramos que usted hace una actividad física distinta de semana en semana.

Nos explicamos.

¿Cómo se diseñan las propuestas nutricionales al principio?

Se elaboran estas propuestas individualmente en función de los cuestionarios que se rellenan cuando uno se descarga la aplicación (por ese motivo es importante que se sea riguroso en las respuestas de los cuestionarios)

Hay 2 elementos fundamentales que condicionan la alimentación: la tipología de cada sujeto y la actividad física que realiza.

La tipología de cada persona viene dada por la edad, el género, la talla, peso y perímetros corporales de cintura y cadera. Existen una serie de fórmulas complejas que proporcionan lo que se entiende como metabolismo basal, que es la cantidad de energía que se necesita para mantenerse vivo. En otras palabras, la energía que se precisa para mantener todas las funciones orgánicas de nuestro cuerpo.

Pero además de mantenernos vivos hacemos cosas, tanto en nuestra actividad profesional diaria, como en los desplazamientos de un sitio para otro, así como en nuestras actividades de ocio. Todas estas actividades se recogen en el cuestionario propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se denomina GPAQ (Global Physical Activity Questionnarie).

Con estos 2 parámetros (tipología del sujeto y actividad que realiza) se conoce cuál es la cantidad de energía que debe ingerir una persona para mantener su estilo de vida. Es decir, ya sabemos  cuántas calorías tiene que aportar la comida diaria de cada persona.

Uno de los datos derivados de los cuestionarios es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso por la talla (en metros) al cuadrado. Por ejemplo, una persona que mida 1,80m y pese 78 kilos tendrá un IMC de 78/(1,8x1,8)=24,1

Como que el objetivo de las propuestas de C+150 es la búsqueda de hábitos saludables, la alimentación final propuesta tenderá a lograr un IMC “saludable” para cada persona, de forma que para IMC superiores a 25 se restringirán las calorías diarias en una cantidad variable, mientras que si una persona tuviese IMC por debajo de 21 se les aportará una alimentación hipercalórica.

Es decir, que la propuesta de alimentación de C+150 depende de la tipología de cada persona, de su actividad diaria y de la “distancia” de su IMC a los patrones de normalidad.

¿Y por qué cambian entonces la cantidad de calorías que aporta la alimentación diaria?

Porque hemos diseñado una alimentación “inteligente” que se adapta a la evolución del estilo de vida y de la situación de cada persona.

Nos explicamos. Las calorías de la propuesta nutricional de las primeras 2/3 semanas se calculan en función de los cuestionarios, como hemos explicado anteriormente. Pero como que entendemos que los hábitos de vida de nuestros usuarios “están cambiando”, a partir de esas primeras semanas tomamos como referencia de la actividad física realizada la que registramos diariamente en la aplicación (los famosos 150/300 min de actividad semanal de nuestra portada).

Es decir, que vamos sustituyendo la información aportada por cada persona al inicio del uso de la APP por la actividad realmente hecha y registrada en las últimas semanas. De esta forma, si durante un par de semanas hacemos un alto nivel de actividad física, automáticamente las calorías de la alimentación subirán las siguientes semanas, y viceversa, si por los  motivos que sean disminuye la actividad física, entonces bajarán las calorías de nuestra alimentación diaria.

De esta forma nos vamos  ajustando al nuevo estilo de vida de cada usuario para evitar excesos o defectos que puedan afectar a los hábitos saludables de cada uno.

Además, y esto es también importante, cuando se actualicen los datos del peso variará lógicamente el IMC y eso también condicionará la cantidad de calorías a elegir.

Bueno, esperamos haber explicado por qué varían las calorías en la alimentación diaria y la  necesidad de tener esta “inteligencia” en nuestras propuestas. Cada semana recalculamos los datos anteriores y les proporcionamos una nueva alimentación diaria.   

Observo que las calorías en las propuestas semanales de alimentación varían. ¿Por qué?

Te puede interesar

28-11-2019

Por qué es importante la fuerza en los programas de actividad física para la salud

La fuerza no sólo sirve para desarrollar la masa muscular, también es una de las mejores formas de acelerar el metabolismo basal y por lo tanto perder grasa  
21-11-2019

Cómo se estructuran los desayunos en C+150

¿Son los desayunos la ingesta más importante del día? ¿Qué pasa si no tengo apetito por la mañana? ¿Siempre hay que desayunar lo mismo? Bien, estas son algunas de las preguntas típicas relacionadas con la primera ingesta del día. Vamos a intentar explicar los criterios que utilizamos en Cantabria+150.