Blog > noticias

¬ŅPor qu√© es importante hacer ejercicios de fuerza en la diabetes?

28-02-2020
¬ŅPor qu√© es importante hacer ejercicios de fuerza en la diabetes?

La diabetes tipo II, o diabetes del adulto, es una enfermedad que se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre, que está asociada al estilo de vida y que se produce por malos hábitos alimenticios y por falta de actividad física. En España afecta, de forma progresiva, al 30 o 40% de las personas mayores de 65 años. Es decir, es una patología bastante extendida y ligada a nuestros hábitos de vida. Y visto de otra manera, es evitable.

La primera conclusión que se puede sacar es que con una buena alimentación y una actividad física diaria se puede evitar esa enfermedad y sus graves consecuencias para la calidad de vida de las personas, especialmente los problemas vasculares que genera.

Desde el punto de vista fisiológico lo que sucede en este tipo de diabetes es que la insulina, que es la hormona que facilita la entrada de la glucosa en las células, deja de ser efectiva porque se ha producido una cierta resistencia en el músculo. Es decir, hay glucosa e insulina en la sangre, pero la entrada de la glucosa en el músculo no se produce y, como resultado se acumula la glucosa en la sangre.

Pues bien, las propuestas de hábitos saludables de esta aplicación pretenden evitar que se manifieste esa grave enfermedad.

Pero ¿Qué sucede si ya tengo alguno de los síntomas de la diabetes? Pues el tratamiento es parecido a los programas preventivos: mejore su alimentación y haga ejercicio. Con eso se controla bastante bien la diabetes, mientras que la toma de fármacos (insulina y otros) se deja para casos más graves o que no respondan a los hábitos saludables.

Las medidas alimenticias son bastante conocidas para la población: cocinar en casa y evitar los precocinados, reducir la toma de azúcares, especialmente refinados (bollería, bebidas carbonatadas…), comer más frutas y verduras, e incrementar la ingesta de lácteos (yogur, queso fresco, etc.).

Lo que no está tan claro para la población general es qué tipo de ejercicio se debe hacer. La idea más extendida es que andar, ir en bicicleta, andar y correr, etc. (es decir, lo que llamamos “cardio” porque activa el corazón) es suficiente para mejorar, o prevenir, la sintomatología de la diabetes.

Seguro que bastante de ustedes pueden corroborar lo que dicen muchos trabajos científicos: el cardio funciona. Muchos de ustedes manifiestan “he bajado de kilos”, “me encuentro mejor”, “los análisis se normalizan” y, hasta incluso, “he reducido las dosis de fármacos”.

A pesar de estos datos, los investigadores se preguntaron: ¿Es suficiente el trabajo de cardio para controlar la  diabetes? ¿Qué  pasa con la  fuerza? ¿Es efectivo combinar ambos elementos? Pues como se pueden imaginar –y por eso lo incluimos en nuestras propuestas- la fuerza no solo es necesaria sino que es imprescindible para mejorar los efectos de la actividad física.

Aunque no sea el objetivo de estos artículos llegar a aspectos demasiado técnicos, quédese con la idea de que la fuerza muscular de nivel medio y medio/alto genera más músculo, provoca un incremento de los receptores musculares de la insulina y facilita la entrada de la glucosa al músculo, provocando unos efectos en la fisiología de estos pacientes “superiores” a los efectos, también positivos, de los ejercicios de cardio.

De alguna manera podemos decir que “exigiendo al músculo” con los  ejercicios de fuerza, “activamos más intensamente” todos los mecanismos internos musculares para facilitar su propia actividad (la base del entrenamiento) entre los que se encuentra la entrada de la glucosa al músculo para generar fuerza.

Por decirlo de otra forma, el cardio es bueno, pero la fuerza es mejor. Y por eso les proponemos una combinación de ambos en nuestras propuestas de actividad física. Haga fuerza a pesar de las agujetas. No queremos llegar al “No pain, no gain” (no dolor, no beneficio) de los americanos del fitness, pero “Sentir el músculo es sano” 

¬ŅPor qu√© es importante hacer ejercicios de fuerza en la diabetes?

Te puede interesar

12-02-2020

¬ŅC√≥mo puedo controlar las cargas de fuerza en el gimnasio?

¿Le llama la atención que le propongamos ejercicios de fuerza en el gimnasio? ¿Por qué hacemos esta propuesta? ¿Cuántos ejercicios tengo que hacer? ¿Cómo controlo las cargas de cada ejercicio? Seguro que estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hace si no tiene experiencia en utilizar las máquinas de los gimnasios. Intentemos resolver alguna de estas cuestiones.
07-02-2020

EL C√ĀNCER Y LA ACTIVIDAD F√ćSICA

Todas nuestras propuestas de hábitos saludables basadas en una alimentación sana y una actividad física continua, como bien saben, están dirigidas a evitar o mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún síntoma relacionado con el sedentarismo, como son la obesidad, la hipertensión, la diabetes tipo II, las dislipemias, etc.