Blog > noticias

QUÉ ES EL IMC Y CÓMO SE APLICA EN CANTABRIA+150

23-01-2020
QUÉ ES EL IMC Y CÓMO SE APLICA EN CANTABRIA+150

Seguro que muchos de ustedes han oído hablar del IMC pero quizá tengan algunas dudas sobre su importancia, y seguro que también les interesa saber cómo se gestiona en esta aplicación.

Vayamos por partes.

El “Índice de Masa Corporal” –IMC- es un indicador que relaciona el peso con la talla y es muy útil, a nivel general, para conocer si se está dentro, cerca o lejos de los parámetros de salud que sugieren las instituciones internacionales específicas como la OMS.

A nadie se le escapa que pesar, por ejemplo, 80 kg nos da poca información sobre una persona en concreto, porque no es lo mismo ese peso si se mide 1,60m o 1,88m, si se es hombre o mujer, o hasta incluso si se tiene 25 o 65 años. Entonces vamos a aclarar un poco esta  cuestión.

El IMC es el resultado de dividir el peso por la talla al cuadrado. Así, siguiendo con los ejemplos  anteriores, una persona que pese 80kg y mida 1,60m tendría un IMC de 31,25 (y sería obeso como veremos a continuación), mientras que otra persona con el mismo peso (80kg) que mida 1,88m tendría un IMC de 22,6, que estaría probablemente dentro del peso ideal.

Visto que el peso por sí mismo no es un indicador de salud, cómo debe interpretarse el IMC. Pues a pesar de que se suelen manejar cifras “cerradas” que definen la normalidad, el sobrepeso y la obesidad, el peso que nos genere un IMC “ideal” varía ligeramente con la edad y el género. Nos explicamos.

Habitualmente se dice que un IMC entre 22 y 25 es “saludable”, que entre 25 y 30 se está en sobrepeso, y que una persona a partir de 30 es ya obesa. Y desde el punto de vista divulgativo, esas cifras son correctas.

Ahora bien, en esta aplicación ajustamos un poco  los parámetros para adaptarnos mejor a la evolución de los usuarios. De esta forma entendemos que el peso ideal –ya que la altura no podemos modificarla- se consigue cuando el IMC es:

  • Para jóvenes entre 18 y 25 años, el IMC debe ser de 22 en los varones y de 21 en las mujeres
  • Entre 25 y 29 años, el IMC debe ser de 23 en los varones y de 22 en las mujeres
  • Para las personas entre 30 y 39 años, el IMC debe ser de 23 para ambos sexos
  • A partir de 40 años el IMC debe mantenerse en 24  

Dados estos parámetros de “normalidad” los programas de actividad física y las propuestas alimenticias de esta aplicación pretenden modificar el peso de las personas para lograr esos objetivos.

La progresión de los programas de actividad física dependerán del estado de forma de cada usuario y la alimentación atenderá a la actividad física realizada y a su “distancia” al IMC ideal o saludable de cada uno. Así si una persona está por encima de su IMC se le propondrá una dieta hipocalórica para que vaya bajando de peso y de IMC poco a poco, mientras que si un sujeto  está por debajo del ideal, se le propondrá una dieta hipercalórica.

Pongamos un ejemplo concreto. A una mujer de 55 años que tenga una talla de 1,68 y pese 78kg (IMC de 27,6), se le propondrá una dieta con 300kcal menos cada día hasta que llegue a su peso “ideal” de entre 70,5 y 67kg. Se da ese margen de peso porque el IMC ideal de 24, para esa mujer, admite un margen de +/- 1 (es decir, entre 25 y 23).

Si por el contrario, esa misma persona tuviese un peso de 59kg, que supone un IMC de 21, entonces se le propondría una alimentación con 100kcal diarias de más hasta alcanzar su entorno de normalidad, que sería, como hemos visto, entre 67 y 70kg (23 y 25 de IMC).

Por hacer un resumen, los algoritmos de esta aplicación generan unas propuestas de actividad física y de alimentación a partir de los datos introducidos en los cuestionarios (por eso es importante ser riguroso al contestar todas las preguntas). Pero estos algoritmos son “dinámicos” e “inteligentes” y varían según la actividad física que se haga y según las modificaciones que se introducen en el peso (ver perfil de usuario de la primera pantalla), con el objetivo de que cada usuario se aproxime… y se mantenga dentro de sus parámetros saludables.

Ya que la actividad se recoge automáticamente, solo debe actualizar manualmente el peso aproximadamente cada 3 o 4 semanas. No se agobie; los cambios de hábitos llevan su tiempo pero al final se incorporan permanentemente al estilo de vida.  

QUÉ ES EL IMC Y CÓMO SE APLICA EN CANTABRIA+150

Te puede interesar

10-01-2020

Qué es el impacto ecológico de los alimentos. Propuestas para minimizar la huella

Seguro que todos ustedes están familiarizados con la llamada emergencia climática y los esfuerzos que se plantean todos los países por encontrar un sistema de vida sostenible con los recursos del planeta. Pues bien, la alimentación, y no solo el tráfico, es uno de los elementos que genera un alto impacto ecológico.
03-01-2020

La vuelta a la normalidad tras las fiestas. Pequeñas propuestas para el inicio de año

Es probable que ya haya dejado de cumplir los  buenos deseos del inicio del año… y que empiece a sentirse frustrado por no cumplir con esos buenos propósitos.