Blog > noticias

Qué es el impacto ecológico de los alimentos. Propuestas para minimizar la huella

10-01-2020
Qué es el impacto ecológico de los alimentos. Propuestas para minimizar la huella

Seguro que todos ustedes están familiarizados con la llamada emergencia climática y los esfuerzos que se plantean todos los países por encontrar un sistema de vida sostenible con los recursos del planeta. Pues bien, la alimentación, y no solo el tráfico, es uno de los elementos que genera un alto impacto ecológico.

Veamos de una forma sencilla el impacto de los diferentes alimentos y qué debemos hacer para minimizar su huella o impacto ecológico.

Los alimentos generan su impacto ecológico en 3 aspectos fundamentales:

  • Recursos consumidos para su producción, tanto materiales como de agua. Es decir, cuánta materia, energía y agua se necesita para producir 100 gramos de lentejas, un huevo de gallina o un filete de ternera
  • Distribución de los alimentos, que está relacionado con el transporte desde las zonas de producción a las zonas de consumo. Es decir, cuál es el coste energético de llevar el pescado del Cantábrico a un supermercado de Madrid, o el vino de La Rioja a una bodega de Laredo, en los casos más habituales. Pero imagínese el coste del transporte de un kiwi australiano o de un lomo de vaca argentina o uruguaya
  • Procesos de elaboración y empaquetado de los alimentos. El coste y el impacto de comer una exquisita lasaña congelada supone el cocinado original del producto, el enfriamiento y el mantenimiento de la cadena de frío durante mucho tiempo y, por último, su calentamiento final para su consumo. De igual manera el empaquetado en plásticos y bandejas de diferentes tipos implican un alto coste ecológico

¡Y atención que las diferencias son enormes! Como ejemplo se añaden 2 infografías que muestran la “huella hídrica” y la pirámide de la “huella ecológica”.

huella hidrica

¿Qué debemos hacer para tener una alimentación más sostenible? Hay varias medidas sencillas que tienen un efecto importante en los efectos medioambientales:

  1. Consumamos alimentos de temporada y de proximidad. Es cierto que hoy en día hay prácticamente de todo durante todo el año en los supermercados, pero hemos de ser conscientes de que el coste ecológico de un tomate de invernadero, por ejemplo, triplica prácticamente el de temporada. Y no digamos nada si consumimos uvas en primavera que vienen de Sudáfrica o de América Latina. Por consiguiente, las naranjas en invierno, los melocotones en verano y las uvas en otoño, por tomar un ejemplo con las frutas
  2. Como se puede ver en los gráficos, la carne vacuna y los lácteos derivados son los productos que, de largo, tienen un mayor impacto ecológico. Por lo tanto moderemos su consumo. Es más económico para el planeta la carne de cordero, el pollo y el pescado que el riquísimo entrecot. Y si se quiere hablar de proteínas, las de las lentejas y demás legumbres son prácticamente “gratis”
  3. Consuma alimentos frescos y cocínelos usted mismo. El impacto económico del transporte de los productos precocinados y del mantenimiento de la cadena de frío es enorme. Además, seguro que le gustará más la comida hecha en casa
  4. Evite los empaquetados en plásticos, bandejas o envoltorios de cualquier tipo, y procure comprar a granel. Estos componentes de un solo uso son una auténtica salvajada para nuestro sistema. En su caso, evite los envases pequeños o monodosis. Si al final hay que comprar un yogur, es preferible comprar un envase de 1 litro y repartirlo para varias tomas o personas, que 4 envases individual de “usar y tirar”

En las propuestas de alimentación que hacemos en esta aplicación hemos procurado ajustarnos a estas propuestas para irnos educando en una alimentación sostenible.  

Qué es el impacto ecológico de los alimentos. Propuestas para minimizar la huella

Te puede interesar

31-12-2019

C√≥mo controlar la alimentaci√≥n en estas fechas navide√Īas y de fin de a√Īo

La mejor noticia de estas fiestas de muchas relaciones familiares y sociales, que siempre asociamos a una buena mesa, es que se acaban pronto. Pero siempre dejan “marcas” en nuestro organismo. Por mucho que se quiera, es casi imposible ausentarse de todos estos compromisos que tenemos con nuestro entorno.
21-12-2019

Cómo se debe entrenar en la temporada invernal. Algunos consejos.

¿Se puede hacer actividad física al aire libre con frío? ¿A partir de qué temperatura es preferible no salir? ¿Tiene alguna importancia el viento o la lluvia? ¿Qué me debo poner con estas situaciones extremas?