Blog > noticias

Razones de peso para NO contar más calorías

24-02-2021
Razones de peso para NO contar más calorías

La mayoría de las personas centran sus objetivos de adelgazamiento únicamente en cifras, en el peso ideal, sin tener en cuenta que obtener una figura estilizada puede no significar reducir números sino cambiar la composición interna de nuestro cuerpo.

Las preocupaciones exageradas por controlar las calorías que tomamos y por comer sólo alimentos sanos, pueden derivar en trastornos relacionados con la alimentación. Obsesionarse con la idea de que todo engorda y controlar al detalle cuantas calorías ingerimos durante el día tiene nombre: Permarexia

La permarexia es la insistente preocupación de contar las calorías, saber cuántas tiene cada alimento y elucubrar cómo quemarlas. Para combatir esta obsesión te vamos a dar 10 razones de peso para dejar de contar calorías. 

1Lo importante es mantener hábitos saludables:

No se puede vivir siempre pensando en el consumo de calorías y estar constantemente haciendo números de todas las cosas que come. 

2Nos fijamos en los alimentos equivocados:

No por ser alimentos "light" son más sanos, muchos de ellos contienen aditivos y azúcares y carecen de nutrientes esenciales.

3Los mejores alimentos para controlar el peso carecen de etiqueta:

Frutas, verduras, pescado...no están etiquetados como productos "light". Alimentan y te mantienen lleno más tiempo.

4Las calorías mostradas en las etiquetas no son precisas:

Los organismos encargados de supervisar el etiquetado de alimentos permiten márgenes de error que en algunos casos son del 10% en el etiquetado calórico de los alimentos. 

5La fijación por las calorías te deja con hambre:

Si te obsesionas a con las calorías que tomas a todas horas, piensas más en comer y al final terminas comiendo más. Además, si entrenas, recuerda que tienes que alimentarte bien.

6. Es un consumo de tiempo:

Hay muchas cosas con las que disfrutar de tu tiempo más importantes que controlar todas las calorías que ingieres si realmente buscas una vida feliz y saludable.

7Las calorías que tu cuerpo consume son únicas:

Cada persona es única y no todos tenemos las mismas necesidades nutricionales ni funcionamos igual. La edad, el trabajo…hay muchas variables que influyen en las calorías que consume cada persona. 

8Puede llegar a causar estrés:

La ofuscación por lo que está “permitido” y “prohibido”, cómo quemar las calorías consumidas en una comida familiar, cuál es la dieta de moda, etc., genera estrés y hace que el carácter se vuelva muy irritable, pudiendo llevarte a aislarte de los demás

9. Sólo son un número:

Hay que mirar el valor nutricional de los alimentos y los beneficios que nos aportan. No son lo mismo las 110cal que pueda tener una galleta de chocolate (calorías vacías) que las 110 cal de un aguacate, lleno de nutrientes y de grasas beneficiosas para nuestro cuerpo. 

10. No nos permite disfrutar de la comida: 

Estar exageradamente pendiente de las calorías que ingieres hará que no disfrutes de la comida. Olvida las calorías y aliméntate, disfruta de lo que comes, come despacio, incluye frutas y verduras, proteínas y grasas buenas en la dieta.

Razones de peso para NO contar más calorías

Te puede interesar

10-02-2021

Aprende a gestionar mejor tus descansos

El descanso es uno de los grandes olvidados en las rutinas deportivas, pero tiene un peso muy importante en los resultados que obtenemos de nuestros entrenamientos. 
03-02-2021

Comienza trotando. Supera con éxito tu primera vez.

¿Eres nuevo en esto del running y temes no aguantar ni la primera sesión? Tranquil@, prometemos que esto no te va a doler.