Blog > noticias

Recomendaciones generales con respecto a la alimentaci贸n ante el coronavirus

06-04-2020
Recomendaciones generales con respecto a la alimentaci贸n ante el coronavirus

La semana pasada les pasamos unas reflexiones acerca de la alimentación durante el confinamiento poniendo el foco en qué comer, especialmente entre las comidas para no romper el equilibrio entre la ingesta y el consumo de calorías.

En estos días se están publicando una serie de trabajos que responden a algunas de las preguntas más frecuentes de los ciudadanos ante esta situación de pandemia nueva para todo el mundo. Más abajo tienen disponible un enlace al artículo completo de la “Academia Española de Nutrición y Dietética” y del “Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas”.

Les hacemos un resumen básico del artículo y nos congratulamos de estar muy próximos a sus propuestas generales de alimentación.

Lo más importante:

  • Unos hábitos saludables tanto en la actividad física como en la alimentación son elementos fundamentales para afrontar los retos de nuestra vida y una sólida reserva ante las amenazas a nuestra salud.
  • Si bien es cierto que una alimentación y una actividad física equilibradas suponen una reserva ante cualquier afección vírica por la estimulación inmunitaria de cada persona, NO SE CONOCEN NI SUSTANCIAS, NI PRODUCTOS, NI HIERBAS, NI ALIMENTOS QUE PROTEJAN ESPECÍFICAMENTE CONTRA EL CORONAVIRUS. Este dato es muy importante ante el aluvión de bulos sobre alimentos que nos defiendan o ataquen al coronavirus
  • Para las personas que hayan dado positivo por el COVID19 o presenten síntomas de la enfermedad, además de seguir las recomendaciones del personal sanitario, desde el punto de vista nutricional deben poner en foco en:
    • Una buena hidratación, especialmente en personas mayores que tienen disminuida la sensación de sed
    • Tomar 5 raciones diarias de frutas, hortalizas y verduras
    • Consumir legumbres y cereales integrales
    • Tomar productos lácteos bajos en contenidos grasos
    • Consumo moderado de productos cárnicos y derivados
    • Seleccionar frutos secos, aceite de oliva virgen y semillas
    • Evitar precocinados y productos de cocina rápida

Observamos que, en definitiva, las recomendaciones de una alimentación saludable son adecuadas tanto para personas sanas como para las personas que hayan estado contagiadas y con síntomas leves.

Una última reflexión al realizar la compra.  Además de mantener las recomendaciones sobre la distancia entre las personas y las normas de higiene de todos conocidas, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimenticia, NO ha encontrado que los alimentos puedan ser una fuente de contagio o transmisión del virus. Únicamente se recomienda seguir las normas de manipulación de alimentos habituales, el uso de guantes y la limpieza de las manos y de los  alimentos que se consuman crudos como el pan, las frutas y las hortalizas.

Desde esta pequeña ventana queremos manifestar la satisfacción por la responsabilidad que estamos manifestando todos ante esta epidemia, y en especial mostrar nuestro reconocimiento a las personas que están en primera línea de defensa ante el virus como el personal sanitario y el resto de servicios esenciales. Vamos a seguir en casa manteniendo nuestros hábitos saludables hasta que superemos esta crisis.

Pinche aquí para tener el documento completo 

Recomendaciones generales con respecto a la alimentaci贸n ante el coronavirus

Te puede interesar

21-03-2020

Pues seguimos en casa. Un par de propuestas de ejercicio para esta semana.

Como que parece evidente que esto va para largo, vamos a seguir insistiendo con las opciones de actividad física en casa.  
14-03-2020

Confinados en casa: 驴Qu茅 hacer?

Parece ser que vamos a tener que pasar una temporadita “medio recluidos” en nuestras casas como consecuencia de las medidas para contener la expansión del coronavirus. Las autoridades han decidido tomar medidas drásticas y solo se nos deja salir de casa para trabajar, comprar alimentos y fármacos, ir a centros sanitarios y atender a nuestros mayores, principalmente.