Blog > noticias

Reduce el consumo de az√ļcar en 4 simples pasos

20-01-2021
Reduce el consumo de az√ļcar en 4 simples pasos

Llevamos varias semanas hablando del azúcar y como perjudica su consumo a nuestra salud, pero aún no habíamos hablado nada de cómo reducirlo.

Aquí te ofrecemos unos consejos básicos para ayudarte a reducir su ingesta en tu vida diaria. Únicamente deberás incluir unos pequeños cambios en tu rutina. 

 

1.SUSTITUYE:

  • Cambia el azúcar de mesa por edulcorantes y si es posible naturales como la Stevia o el Xilitol.
  • Bebe agua en lugar de refrescos embotellados cuando tengas sed. Eso te mantendrá adecuadamente hidratado y sin calorías ni azúcar extra.

 

2. ELIGE SIEMPRE LO NATURAL:

  • Opta por alimentos saciantes y nutritivos en tus descansos como son la fruta fresca y los frutos secos al natural. Debes evitar en la medida de los posible los alimentos pre cocinados o procesados como zumos envasados o bollería ya que contienen una altísima cantidad de azúcar.
  • Reemplaza los zumos por piezas de fruta enteras. En la mayoría de los casos los zumos al perder la piel, pierden con ella mucha de la fibra presente en la fruta natural, lo que provoca que la glucosa en sangre aumente de manera significativa. Y por tanto va a aumentar el índice glucémico de esa fruta.
  • Al igual que en los zumos y la fruta sucede con las verduras y los purés. Su consumo natural favorece la lenta absorción, una propiedad que pierden al hacerlas puré.
  • En el caso de consumir zumos, es importante evitar los envasados comerciales debido a su gran contenido en azúcares añadidos. Recuerda esta premisa, cuanta menos elaboración tenga un alimento, ¡MEJOR!

 

3. OJO EN LA COCINA:

Productos como la pasta o el arroz, se deben consumir al dente, ya que una cocción mayor provoca una absorción más rápida de los hidratos de carbono y por tanto la glucosa en sangre se eleva de forma importante.

Cuida el desayuno, esta es una de las comidas diarias donde es más fácil caer en el consumo excesivo de azúcar gracias a los alimentos ultraprocesados habituales de esta comida:  Galletas, cacao soluble, zumos, bollería... Intenta escapar de ellos y opta por productos elaborados en casa. Dedícate unos minutos para cocinar unos huevos, algo de verdura o, si prefieres el sabor dulce, unas ricas tostadas acompañadas de margarina o un yogur natural con fruta.

 

4. EVITA LA TENTACIÓN:

Al final por mucho que lo intentes es imposible caer en las garras del azúcar de vez en cuando, pero si restringimos su compra y evitamos llevar a casa ciertos alimentos es más probable que logremos escapar de los excesos indeseados.

Si ya estás dentro del supermercado con esos deliciosos bollitos con chocolate en la mano intenta hacer el esfuerzo de parar un segundo a leer las etiquetas. Cuando revises el listado, si el azúcar aparece en los primeros lugares de la lista ¡suéltalo inmediatamente!  ¿Por qué? Sencillo, el lugar que ocupan los componentes dentro del listado no es arbitrario. Estos se ordenan en función de la proporción que contiene el producto de esa sustancia.  Por lo que, si el azúcar aparece de los primeros puestos, significa que el producto que estabas a punto de comprar contiene una elevada proporción de azúcar en su composición, la cual recuerda que intentas evitar.

Aplicando todos estos pequeños trucos y consejos notarás como tu consumo de azúcar se reduce considerablemente. Son pequeños cambios en la rutina, que, aunque en principio parezcan algo difíciles de conseguir, al final tienen su recompensa.

Además, debes recordar que el azúcar es una sustancia tremendamente adictiva, por lo que a medida que vayas rebajando su consumo, irás notando que tu ansia por consumirlo va disminuyendo poco a poco.

Reduce el consumo de az√ļcar en 4 simples pasos

Te puede interesar

06-01-2021

¬ŅEntrenar equilibrio no sirve para nada?

Eso es... FALSO Cuando pensamos en realizar un entrenamiento nuestra mente se va casi de forma automática hacia sesiones en las que sólo aparecen ejercicios enfocados al cardio o la musculación. Pero hay más!!!
30-12-2020

Conceptos básicos para entender la nutrición

Nutrientes, macronutrientes y otras definiciones que todos deberíamos conocer Antes de entrar a determinar conceptos más amplios como los macro nutrientes es necesario que conozcamos la información nutricional básica.