Blog > noticias

Si no haces ejercicio estás poniendo en riesgo tu salud

17 Octubre, 2018 | Bienestar y Salud

El sedentarismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura. Así como el desencadenante y agravante de múltiples enfermedades crónicas como: la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, colesterolemia, síndrome metabólico, artritis y artrosis, diabetes tipo 2, desórdenes mentales como la depresión y ansiedad e incluso, ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, pecho y de útero. 

Sin embargo, es un  factor de riesgo evitable, y la sintomatología de todas estas patologías mejora enormemente sólo por el mero hecho de introducir la actividad física en tu vida. 

 

¿Cómo saber si eres una persona sedentaria o inactiva?

 

Los expertos determinan como inactivas o sedentarias a todas aquellas personas que realizan menos de 90 minutos de actividad física a la semana.


La píldora de ejercicio, como algunos especialistas lo han llamado, no sólo previene sino que mejora muchos de los síntomas de todas las enfermedades mencionadas anteriormente. Es por ello que debes comenzar a tomar conciencia de la importancia que esto tiene para tu salud. 

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda una dosis mínima de 150 minutos a la semana, una media de 30 minutos de actividad física diaria.

 

Al igual que cuando el médico te receta un medicamento con sus correspondientes tomas, el ejercicio también se debe tomar en su dosis correcta.

Aunque sea sólo salir a caminar. Lo importante es que te muevas, que actives tu cuerpo y sumes minutos a ese marcador que mejorará tu calidad de vida. El ejercicio repercute en muchas áreas de tu vida. Cuerpo, mente, estado de ánimo. 

Y si aún no has empezado hay muchas opciones para iniciarte en ello. Andar por ejemplo es una de los mejores formas de incrementar tu nivel de actividad física diario. Recuerda que para llegar a tu objetivos de 30 minutos diarios debes realizar caminatas de al menos 10 minutos seguidos. 

 

Si te surgen dudas entre lo que se considera actividad y lo que no aquí tienes unos ejemplos:

- Situaciones propias de una vida activa pero que NO cuentan como actividad física: pescar,arreglar un armario, ir a buscar a tu sobrino en coche, ir a la compra, etc... 

- Situaciones que SI cuentan como actividad física: ir a buscar a tu sobrino andando durante más de 10 minutos a un ritmo medio/rápido, hacer ejercicios de fuerza con peso, ir a la montaña, hacer bicicleta o elíptica entre otras muchas. 

 

En nuestra app encontrarás sesiones de caminar desde 10 min, circuitos con y sin material, sesiones de bici o elíptica, ejercicios de fuerza, etc... Tu eliges cual es la opción que más se ajusta a tus necesidades y sobre todo ¡a tus gustos! 

Además recuerda que para sumar minutos de actividad al contador no es necesario que lo hagas siempre con las sesiones que te proponemos en nuestra  aplicación. También  tienes la opción de sincronizar otras app que tengas instaladas en tu teléfono como Google Fit en el caso de Android o Salud en IOS e importar la actividad que realizas a lo largo del día.

Poco a poco irás sumando minutos y sin apenas darte cuenta habrás superado el reto +150 del Servicio Cántabro de Salud.

Suma minutos, suma vida.

 

Te puede interesar

16 Abril, 2019 | Dietas & Nutrición

Cuidado con el exceso de azúcar en semana santa

Asociaciones y organizaciones de la salud ponen de manifiesto los peligros del azúcar en la salud pero ¿sabemos realmente qué está pasando y cómo nos afecta?
02 Abril, 2019 | Bienestar y Salud

Hambre emocional: efectos y formas de controlarlo

¿Cuántas veces has sentido estrés y has terminado delante de un plato de comida para calmarte? Seguramente más de las que te gustaría admitir...