Blog > noticias

Sobre las actividades físicas en el medio acuático en la desescalada del COVID19

09-05-2020
Sobre las actividades físicas en el medio acuático en la desescalada del COVID19

Cantabria entra ya en la fase 1 de desescalada y esto genera un cierto alivio y una sensación de que lo peor de esta pandemia ya ha pasado. Es cierto, pero no cometamos un exceso de confianza y minusvaloremos la amenaza del virus. Cualquier descuido de la población –porque ahora se nos permite usar más nuestra libertad pero nos transfieren asimismo responsabilidad- en este sentido podría modificar las curvas de infectados y un retorno al confinamiento sería durísimo desde el punto de vista de sanitario, económico, social y psicológico.

Disfrutemos de esta apertura con los nuestros y empecemos a retomar alguno de nuestros hábitos, pero siempre MANTENIENDO LAS NORMAS DE HIGIENE Y DISTANCIAMIENTO ya conocidas, sobre todo con las personas de alto riesgo.

Una de las preguntas más frecuentes en estos últimos días es ¿Cómo y cuándo podremos ir a la playa, a las piscinas y hacer deportes acuáticos o náuticos? Adelantándose a la próxima temporada de verano, el CSIC ha publicado un trabajo sobre la actividad física en el agua (se adjunta al final).

Básicamente nos dice:

  • El agua salada del mar, el agua tratada de las piscinas y spas, junto a los  rayos ultravioletas del sol son entornos muy agresivos para el coronavirus por lo que el medio acuático no debería incrementar la transmisión del virus
  • No está clara la persistencia del virus en aguas dulces de ríos, embalses o pozas. Teóricamente este tipo de aguas no son tan agresivas para el virus como las del grupo anterior, por lo que se debe vigilar su uso especialmente en pozas o lugares en los que se remanse el agua
  • Los espacios abiertos y con movimiento del aire (brisa, viento…) son menos propicios para el contagio del virus

Por lo tanto parece que el medio acuático no supone un riesgo añadido de contagio o infección para el coronavirus.

Ahora bien, recuerde que la transmisión del virus se produce por vía aérea sea porque se inhala directamente gotas de saliva de otras personas, o porque se tocan superficies contagiadas y con las manos nos tocamos la boca o la nariz.

En otras palabras, el peligro está en el contacto directo entre las personas y ese posible contagio no está condicionado por el medio acuático.

Por lo tanto, a la hora de estar en la playa, nadar, hacer surf o navegar, lo más importante para evitar el contagio es mantener la distancia de seguridad entre las personas para evitar el contagio directo, y limpiarse las manos con frecuencia para evitar el contagio indirecto a través de las superficies.

Es decir, hemos de mantener el mismo comportamiento en la ciudad que en las playas o piscinas.

Un pequeño recuerdo sobre el distanciamiento social:

  • 2 metros de distancia es suficiente para evitar el contagio entre personas que estén hablando entre ellas de pie, sentadas o caminando
  • La distancia se debe aumentar cuando la actividad física genere un mayor esfuerzo:
    • 4-6 metros si se va corriendo por la playa o nadando de forma moderada
    • Más de 6 metros para esfuerzos muy intensos

En resumen, ahora que ya nos han abierto las playas o riberas de los ríos para pasear, disfrutemos de nuestra naturaleza manteniendo las distancias de seguridad. Los que hagan surf, pesquen, naveguen o naden en las zonas horarias correspondientes, que mantengan las distancias entre personas y que cuiden los materiales, y cuando nos dejen ir a tomar el sol… y el tiempo nos lo permita, mantengan los 2 metros de distancia entre tumbonas, sillas o toallas.

Vayan preparándose, con PRUDENCIA, para el verano y para la vuelta a un cierta “normalidad”

PINCHE AQUÍ PARA EL DOCUMENTO COMPLETO DEL CSIC

 
Sobre las actividades físicas en el medio acuático en la desescalada del COVID19

Te puede interesar

25-04-2020

NI√ĎOS Y NI√ĎAS ¬°A LA CALLE!

Aún nos quedan 2 semanas de confinamiento pero parece que se empiezan a tomar medidas de retorno a la normalidad, o de desescalada. Hace unos días se reabrieron varios entornos laborales y ahora les toca a los más pequeños. Por fin, los niños podrán salir a pasear y jugar a la calle.
20-04-2020

La hipertensión durante el confinamiento

Tenemos bastante conocimiento acumulado sobre los efectos beneficiosos de la actividad física en la hipertensión desde que en 1989 la OMS y la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial incluyeron a la actividad física como uno de los recursos terapéuticos para controlar la tensión arterial.