Blog > noticias

¿También aquí el coronavirus? Bajemos la tensión y seamos realistas

05-03-2020
¿También aquí el coronavirus? Bajemos la tensión y seamos realistas

¿Le ha generado alguna preocupación el coronavirus en estas últimas semanas? Echemos una vista atrás con una cierta perspectiva y veamos qué podemos hacer ante los virus.
¿Qué es lo que nos puede preocupar de ese nuevo virus? Pues precisamente eso, que es nuevo, que no sabemos muy bien cómo se va a comportar, si va a ser muy virulento, si va mutar fácilmente y si vamos a tardar mucho en encontrar alguna vacuna.
¿Qué estamos conociendo en la actualidad? Pues que es un virus bastante semejante a la gripe común, que se contagia un poco más fácilmente que la gripe, que tiene una mortalidad ligeramente superior a la gripe, cuyo periodo de contagio es entre 4 y 15 días (no está claro aún este punto) y que, por ahora, no muta con facilidad.
Es decir, que estamos hablando de una “nueva gripe” por decirlo de alguna manera y que aún no tenemos vacuna (se dice que tardará entre 1 año y 18 meses). Para poner un poco en contexto el impacto sanitario del coronavirus, piense que, como la gripe, suele tener unos síntomas molestos pero llevaderos y que se controlan con analgésicos comunes, y que puede llegar a producir la muerte, especialmente en personas que tengan otra enfermedad grave o estén imnunodeprimidos.
Y como la gripe, se transmite por vía respiratoria a través de las pequeñas gotitas de saliva que expulsamos al estornudar, toser o que llevamos en las manos al tocar personas u objetos que las contengan.
Y si ponemos algunas cifras, sepa que en España mueren anualmente entre 6.000 y 7.000 personas cada año (en Estados Unidos se sufrió hace un par de años una gripe severa que causó 80.000 muertes en un solo invierno) y que, por el momento, con todo el pánico generado, se han producido 3.000 muertes en todo el mundo –principalmente en China).
¿Quiero esto decir que no hay por qué preocuparse? No exactamente, dejemos que las autoridades sanitarias vayan tomando sus medidas para “minimizar” los daños de la nueva epidemia, y por nuestra parte, hagamos vida normal y sigamos las mínimas medidas de salud… que ya conocemos.
En síntesis, las normas que debemos seguir para evitar el contagio están relacionadas con el “transporte” de los virus de una persona a otra por medio de las gotitas de saliva y son:

  • Tomar una cierta precaución si estamos cerca de una persona que tenga síntomas de gripe o resfriado, como por ejemplo, no saludarse con las manos y situarse a más de 2 metros si esa persona está estornudando. Lo que pretendemos es que el virus no nos contagie.
  • Si nosotros estornudamos o tosemos, que puede ser por cualquier cosa no relacionada con el coronavirus, procure hacerlo sobre un pañuelo de papel desechable o sobre el codo; evite taparse con las manos porque usted lo puede transmitir
  • Lávese las manos con agua y con jabón durante 20-30 segundos (vea la infografía superior) con cierta frecuencia y especialmente si ha estado en un entorno sanitario o que pueda haber gente contagiada
  • Siga las indicaciones de las autoridades si tiene que viajar a algún país que tenga muchos contagiados
  • Las mascarillas y guantes solo deben utilizarlas las personas que o bien estén contagiadas por algún virus (es decir, se utilizan para no contagiar a otros), o sean personas de riesgo (mayores con enfermedades pulmonares o con tratamientos de quimioterapia u otros que puedan estar inmunodeprimidos) o el propio personal sanitario. En todo caso, los profesionales sanitarios le indicarán su uso en aquellas situaciones que sea necesario
  • Estar activos físicamente y tener una buena alimentación también colabora a mejorar la calidad de vida, hasta incluso si llega a contagiarse.

¿Hemos contribuido con este artículo al miedo irracional a ese virus? ¿Somos, también, un elemento del “community manager” del covid19? Ustedes dirán. 

Para más información pulse AQUÍ

¿También aquí el coronavirus? Bajemos la tensión y seamos realistas

Te puede interesar

20-02-2020

Criterios para organizar las pequeñas tomas de alimentos en el desayuno y la merienda

Como habrán podido comprobar en nuestras recomendaciones alimenticias siempre proponemos 5 tomas diarias. ¿Por qué? 
12-02-2020

¿Cómo puedo controlar las cargas de fuerza en el gimnasio?

¿Le llama la atención que le propongamos ejercicios de fuerza en el gimnasio? ¿Por qué hacemos esta propuesta? ¿Cuántos ejercicios tengo que hacer? ¿Cómo controlo las cargas de cada ejercicio? Seguro que estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hace si no tiene experiencia en utilizar las máquinas de los gimnasios. Intentemos resolver alguna de estas cuestiones.