Blog > noticias

Vigilar el peso evita complicaciones durante el embarazo

14-04-2021
Vigilar el peso evita complicaciones durante el embarazo

“Ahora tienes que comer por dos”. Este aforismo, tan incrustado en la sabiduría popular, tiene poco de sabio. Durante una etapa tan particular para el organismo como es el embarazo, conviene vigilar muy bien el peso y, más en concreto, el IMC (Indice de masa corporal). Si ya en cualquier circunstancia, es conveniente evitar el sobrepeso y la extrema delgadez, en un cuerpo sometido al estrés de la gestación, resulta especialmente recomendable.

Tan perjudicial resulta el sobrepeso como una extrema delgadez. De ahí que se hable de índice de masa corporal, que se obtiene de relacionar el peso y la talla de una persona teniendo en cuenta otros factores como la edad, el sexo y, en el caso que nos ocupa, su estado de gestación.

Un estudio publicado en An International Journal of Obstetrics and Gynaecology confirma una vez más el efecto positivo que un control del IMC tiene sobre las mujeres en estado. Dirigido por la doctora Fiona Denison, del Instituto Queens's de Investigación Médica de Edimburgo, se tomaron los datos de más de 11.000 voluntarias a las que se dividió en cinco grupos según su índice de masa corporal. Los resultados no pudieron ser más claros: aquellas que se habían mantenido en un peso normal fueron las que menos complicaciones sufrieron.

Como regla general, los resultados demostraron que a mayor IMC más complicaciones se producían durante el embarazo, con la salvedad de que aquellas mujeres inscritas en el grupo 3 (el del IMC ideal) fueron las que menos ingresos hospitalarios, complicaciones y enfermedades derivadas sufrieron.

 

La hipertensión y la diabetes gestacional son dos de las complicaciones en las que más incidencia ha demostrado tener el sobrepeso. Además, el tiempo de hospitalización fue un 88% superior en la mujeres con obesidad grave, un 45% en las obesas y un 16% en aquellas que padecían sobrepeso. En el caso contrario, también aquellas personas por debajo de su peso ideal estuvieron hospitalizadas un 8% más que las pertenecientes al grupo 3.

Vigilar el peso evita complicaciones durante el embarazo

Te puede interesar

31-03-2021

El ejercicio físico es beneficioso, una verdad en números

Un relevante estudio pone de manifiesto una verdad universal en números.
24-03-2021

Los paseos cortos después de las comidas podrían reducir el riesgo de diabetes

Tres paseos cortos al día ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre y bajan los riesgos de padecer diabetes tipo 2.