Blog > noticias

Vuelta a la carrera

28-12-2022
Vuelta a la carrera

Cuando volvemos de las vacaciones de verano habremos estado una temporada sin correr o corriendo poco que sería lo ideal. Pero nos vamos a poner en el caso de que lleves unas semanas parado y haciendo poco o nada de ejercicio con lo cual las desadaptaciones se empezarán a notar en tu cuerpo y no solo en su forma (se deforma) que depende mucho de tu metabolismo sino que empezarás a notarte más pesado, con la zancada más corta y con una capacidad de respiración mucho más forzada a un ritmo al que antes aparentemente ibas cómodo.

 

Es el momento de empezar a hacer bien las cosas ya que estamos en una situación comprometida para nuestros músculos y tendones que han perdido tono en estas semanas y nosotros no queremos dar estos tiempos de adaptación necesarios para que se vuelvan a poner en la misma forma que antes de las vacaciones. Además hay que tener en cuenta que hay una desincronización entre nuestras adaptaciones centrales (cardiovasculares y respiratorias) que son más rápidas y las del aparato locomotor (tendones, ligamentos, músculos y huesos) y si no damos tiempo a que ocurran empezando despacio y con mucho cuidado nos vamos a meter de lleno en el apasionante mundo de las lesiones, mundo al que no queremos llegar nadie, pero que llega. Es como ir a dos velocidades, las adaptaciones cardio respiratorias van primero y las del aparato locomotor después.

 

Cuando los atletas de élite empiezan de nuevo una temporada y han parado de correr más de una semana estamos en alerta porque empiezan dolorcillos que asustan y que pueden dar muchos problemas si no se toman medidas en estas primeras semanas. Normalmente tendinosis y pequeños dolores musculares e incluso óseos suelen sobrevenir estos primeros días con lo cual conviene combinar la carrera con otros ejercicios aeróbicos como elíptica o cacos para quitar impacto. También es muy importante ponerse fuerte poco a poco así que el gimnasio será parte de nuestra rutina en estos primeros días, pero tampoco hace falta darse palizas, es cuestión de ir cogiendo tono en la zona media y en nuestras piernas y lo normal es coger algo de agujetas, necesarias pero sin abusar.

 

Otro de los aspectos en el solemos fallar es en acudir tarde o nunca al gimnasio ya sea de pago o de calle. Si se seleccionan bien los ejercicios de entrenamiento para desarrollar la fuerza podremos mejorar esta capacidad tan relacionada con la fuerza y la mejora continua de los resultados. Recordad que es la CAPACIDAD FÍSICA por excelencia y si tenemos músculos fuertes, también podrán ser resistentes después. Hacerlos primero resistentes es un error de concepto y dará como resultado o dolores o estancamiento. Y que no os engañen, tener músculos fuertes no quiere decir grandes ni pesados.

 

Obtener una buena base de entrenamiento es una de los objetivos de esta pretemporada y para ello trabajaremos la fuerza como hemos resaltado en el párrafo anterior, pero también iremos despacio en busca de la intensidad. Antes de hacer esas mal llamadas SERIES de los corredores populares, debemos aprender a hacer cambios de ritmo y después intervalos jugando con la intensidad y el tiempo de trabajo y recuperación. Al principio todo en pequeñas dosis de trabajo y más recuperación para ir ganando tiempo a la carrera y reduciendo la recuperación para llegar a lo más específico, los rodajes controlados.

 

Y por último, algo que se les escapa a casi todos los runners, la PLANIFICACIÓN. No nos tiembla el pulso estar atentos a las webs de inscripción de las carreras deseadas por todos desde hace meses, pero no estamos atentos igualmente a coger un calendario y hacer una planificación real con el tipo de trabajo que debe imperar en cada momento de la misma y las competiciones test que vamos a realizar sobre el camino. No planificamos y menos acudimos a un experto de verdad, no al colega que nos acompaña muchos días en nuestros kilómetros.

 

Juan Carlos Granados

Vuelta a la carrera

Te puede interesar

14-12-2022

Quiero perder peso, ¿sólo cardio?

El trabajo con peso NO sólo sirve para tonificar
07-12-2022

¿Tienes más de 40 y no haces ejercicio?

Presta atención, ¡tu cerebro podría verse afectado!