Blog > noticias

Y ahora, a pasear y a hacer deporte.

01-05-2020
Y ahora, a pasear y a hacer deporte.

Las autoridades nos avisan constantemente: “Ahora entramos en la fase más crítica”. Pero ¿Cómo se entiende esto si empezamos a notar la desescalada en nuestras vidas? Pues porque ahora necesitamos una responsabilidad individual y colectiva para no dar pasos en falso.
El confinamiento total en nuestras casas es fácil de entender… aunque duro de seguir, pero ahora se abre la mano para rebajar la tensión del confinamiento y permitir que la vida vuelva a una cierta “normalidad”, y de cada uno de nosotros se espera que tengamos la libertad y la responsabilidad de comportarnos como ciudadanos solidarios.
Vamos con ello: ¿Qué se puede hacer y cuándo?
¿Qué se puede hacer?
En esta nueva fase de 2 semanas, se permite dar paseos y hacer deporte de forma individual a toda la población. Lo más importante en ambas actividades es seguir manteniendo las normas básicas para evitar el contagio: la higiene, ya conocida, y la distancia social.
Hay una variable importante a tener en cuenta. La distancia social no es la misma para todas las actividades. En el paseo, que ahora lo pueden hacer hasta 2 personas adultas que convivan juntas, se sigue con los 2 metros de distancia ante el resto de personas. Se puede pasear durante 1 hora al día y hasta una distancia máxima de 1 km de su lugar de residencia. 
La diferencia está cuando salimos a correr o ir en bicicleta. Atención a las condiciones en estos casos:
-    Sólo se puede hacer de forma individual, y como máximo, 1 hora
-    No hay límite de distancia desde la residencia habitual, pero no se puede salir del municipio
-    Importante, NO SE PUEDE COGER EL COCHE U OTRO TRANSPORTE para ir a hacer deporte
-    Dado que en carrera o en bicicleta se multiplica el aire respirado por minuto y se expulsa más lejos (no olvidemos que el virus se transmite por vía aérea o por contacto), las distancias entre personas se deben ampliar:
o    En carrera suave la distancia debe ser como mínimo de 3 o 4 metros
o    Si la carrera es más intensa, la distancia debe ser de entre 6 y 7 metros
o    Si se va en bicicleta a gran velocidad, la distancia se tiene que ampliar hasta los 20 metros
-    Mantenga las normas de higiene con el lavado de manos y con la desinfección del material deportivo
¿Cuándo se puede hacer?
La idea de las autoridades es que no se mezclen los diferentes segmentos de población y por ello se han establecido franjas horarias:
-    De 6,00 a 10,00h y de 20,00 a 23,00h para las personas entre 14 y 70 años
-    Se modifica la norma anterior para los niños acompañados, que ahora pueden salir de 12 a 19h.
-    Las personas mayores de 70 y dependientes acompañados, de 10 a 12h y de 19 a 20h.

 
Atención, unas recomendaciones importantes para esta vuelta a la actividad al aire libre. En estas 6 semanas de confinamiento, a pesar de la actividad física hecha en casa, hemos perdido resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular y calidad en el movimiento (condición motora) por lo tanto necesitamos, como los deportistas profesionales, un periodo de adaptación –casi una pretemporada-.
No se deje llevar por la ilusión y las ganas de “volver a hacer lo mismo que antes” o, en su caso, de iniciarse en la actividad física. Se debe plantear en las próximas 3 o 4 semanas un proceso gradual para volver a sentir y a hacer lo que hacíamos antes del confinamiento, sea cual sea su nivel de rendimiento.
Vaya progresivamente incrementando el volumen de actividad, no haga cambios de ritmo o de dirección bruscos, ni pretenda correr al nivel que lo hacía antes porque lo más probable es que una lesión le obligue a parar otras 3 o 4 semanas más.
Una buena norma podría ser:
-    Empiece haciendo el 50% de lo que hacía semanalmente antes del confinamiento
-    Incremente el volumen un 10% cada semana
-    Incremente la intensidad progresivamente a partir de la 3 o 4 semana de actividad hasta que a mediados de junio de encuentre de nuevo en plena forma
Y siempre haga un buen calentamiento y estiramientos al acabar la sesión. Ahora toca disfrutar pero no coquetee con las lesiones que son muy “traicioneras”

 

Y ahora, a pasear y a hacer deporte.

Te puede interesar

20-04-2020

La hipertensión durante el confinamiento

Tenemos bastante conocimiento acumulado sobre los efectos beneficiosos de la actividad física en la hipertensión desde que en 1989 la OMS y la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial incluyeron a la actividad física como uno de los recursos terapéuticos para controlar la tensión arterial.
14-04-2020

Algunos vuelven al trabajo y la mayoría seguimos en casa

Con toda la prudencia que nos marcan los expertos, podemos afirmar que la punta de la pandemia ya ha pasado, y que ahora hay que empezar a planificar la vuelta a la “normalidad” que va a ser progresiva y pautada por las autoridades sanitarias y políticas.